Profesoras de Dénia denuncian que desde los balcones se increpa a niños con diversidad funcional cuando salen a la calle

| 31 marzo, 2020

Maestras de los colegios Montgó y Cervantes recuerdan que el Gobierno sí autoriza a las personas con esta problemática a circular por la vía pública acompañadas de un adulto cuando son menores, pero que «se están teniendo que enfrentar a reproches o malos gestos por parte de la ciudadanía desde sus casas». «Con el confinamiento lo están pasando mal y lo que se merecen es un aplauso». El día 2 de abril tendrá lugar una campaña para visibilizar su situación

LA MARINA PLAZA.- En una época excepcional como la actual crisis sanitaria se producen trances muy delicados por su contenido social y educativo. Las profesoras de Dénia que atienden a alumnos con diversidad funcional han denunciado una situación que en la actualidad se está produciendo en el municipio. Estos escolares sí pueden salir a la calle tal y como se contempla desde el 18 de marzo en el BOE, que publicó el permiso que autorizaba a personas con discapacidad funcional a circular por las vías públicas con el acompañamiento de un adulto en el caso de que se tratara de menores.

Pues bien, estas maestras de los colegios Montgó y Cervantes advierten de que durante la salida de estas niños y niñas  «se han encontrado con la comprensión y el buen trato de las fuerzas de orden pública, pero por desgracia en ocasiones se están teniendo que enfrentar a reproches o malos gestos por parte de la ciudadanía que los mira desde sus casas o balcones».

Las profesoras subrayan que «en estos momentos muchos docentes nos encontramos en comunicación constante con muchas familias de niños y niñas que no lo están pasando bien y que por su diversidad funcional tienen episodios de ansiedad, estrés o pánico. Por ello, y con el amparo de la ley, tienen la necesidad de salir en ocasiones a dar pequeños paseos».

«Somos conscientes que nos hallamos en una situación excepcional que nos ha sido impuesta repentinamente y a la que a muchos de nosotros nos ha costado aceptar y adaptarnos, pero también sabemos que cuando veamos a una madre o a un padre con su hijo por la calle seguramente se encuentran en una necesidad de fuerza mayor», agregan estas profesionales.

«Lo que necesitan es un aplauso»

De ahí que docentes y familias que conviven día a día con estos niños pidan «respeto, tolerancia y solidaridad con aquellas personas a las que estas circunstancia les está suponiendo una carga en ocasiones demasiado dura de sobrellevar». Y lanzan un mensaje directo al resto de la ciudadanía de Dénia: «Recuerden que cuando vean a un menor con un adulto paseando por la calle también necesitan un aplauso que les ayude en su día a día, no les juzguen por favor, entre todos estamos trabajando para normalizar y hacer entender la situación actual a muchos niños y niñas de nuestro municipio».

Una campaña de visibilización durante el Día Mundial del Autismo

Ante las circunstancias actuales tan excepcionales, las Aulas Específicas de Educación Especial (AEEE) que atienden a alumnos con diversas discapacidades y Aulas Específicas de Comunicación y Lenguaje (AECyL) que atienden a alumnos con trastorno del espectro autista se han unido en una campaña común: el 2 de abril se celebra el día mundial del autismo y para dar visibilidad a este colectivo tan presente en las aulas se está promoviendo una campaña desde los centros educativos de toda la Comunitat.

¿En qué consistirá? El jueves 2 de abril «colgaremos en nuestros balcones o desde nuestras ventanas un dibujo con el lema “puedo aprender, puedo trabajar”. En el dibujo tendrá que aparecer una pieza de puzzle de color azul, logo que identifica al autismo, y una herramienta u objeto que simbolice la habilidad de su autor. Las profesoras del Cervantes (AEEE) y del Montgó (AECyL) animan a los hogares de Dénia a sumarse a esta campaña. Para más información, pinchar en el siguiente enlace.

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