Profanan el Monumento al Holocausto Gitano de Budapest

, | 9 julio, 2019

EFE. EL DIARIO VASCO.- Unos desconocidos han profanado este martes el monumento al Holocausto Gitano de Budapest, con una pintada en la que escribieron un mensaje homófobo y antisemita.

«Los homosexuales, los pedófilos y (el magnate estadounidense de origen húngaro) George Soros tienen su lugar en las cámaras de gas», es la frase que escribieron en el monumento que se encuentra en el Paseo Nehru, en la zona sur de Budapest, junto al Danubio.

El activista gitano Jenö Setét lo ha fotografiado y publicado en la red social Facebook, donde denuncia que no es la primera vez que tiene lugar una profanación de este tipo.

«Aquí estoy, junto a las orillas del Danubio, al lado del Monumento del Holocausto Gitano, que fue profanado de nuevo. ¿Hasta cuándo?», pregunta el activista.

Poco tiempo después, Setét publicó fotografías de cómo él y otros activistas limpiaron el monumento y borraron la pintada.

En el Holocausto Gitano («Porraimos», en la lengua romaní), más de medio millón de personas fueron asesinadas por los nazis y sus colaboradores en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

El 2 de agosto se conmemora el Día del Holocausto Gitano, fecha en la que, en 1944, alrededor de 3.000 hombres, mujeres y niños gitanos fueron asesinados en las cámaras de gas del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau (Polonia).

El multimillonario filántropo y judío Soros es uno de los blancos de la demagogia nacionalista del gobierno del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que le acusa de una confabulación para traer a Europa a millones de refugiados.

Las campañas de Orbán contra Soros han sido criticadas dentro y fuera del país por sus connotaciones claramente antisemitas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales