Profanada en Francia la placa conmemorativa de judío francés asesinado

, , , | 2 noviembre, 2017

El asesinato de un joven parisino judío vuelve a los titulares más de una década después cuando culpables anónimos profanan un monumento erigido en su nombre.

JOY BERNARD. ENLACE JUDÍO.- La placa en memoria de Ilan Halimi, un joven parisino judío que fue secuestrado y torturado hasta que murió de sus heridas en 2006, fue vandalizada una vez más, informó el diario francés Le Monde el miércoles por la tarde.

Marie-Helene Amiable, alcaldesa de Bagneux (Haute-de-Seine), la comuna suburbana al sur de París donde se erigió la placa en la memoria de Halimi, le dijo a Le Monde que la placa fue encontrada “cubierta con inscripciones antisemitas, insultos y obscenidades”.

AFP informó el miércoles que la fiscalía de Nanterre dijo que entre los garabatos en la placa había una cruz gamada, el nombre de Hitler y una inscripción que decía “Frofana libre“.

Youssef Profana fue el líder de la pandilla “Les Barbares” que secuestró a Halimi, intentó negociar con la policía por rescate y después de días de tortura dejó al joven cerca de la estación de trenes de Bagneux, donde lo encontraron muriendo de sus heridas cerca de las vías del tren.

La policía de Hauts-de-Seine abrió una investigación sobre el incidente y se enviaron unidades forenses a la escena en un intento por descubrir la identidad de los culpables anónimos.

No es la primera vez que la placa en memoria de Halimi es profanada en un aparente crimen de odio antisemita. Un ataque similar al monumento tuvo lugar en 2015, pero los perpetradores nunca se encontraron.

La alcaldesa Amiable dijo a Le Monde que se instalará una nueva placa en los próximos días para reemplazar la actual que ahora está cubierta de obcenidades.

Se espera que el texto en la placa sea idéntico al que presenta ahora: “La gente de Bagneux recuerda a Ilan Halimi (11 de octubre de 1982 – 13 de febrero de 2006), víctima de la barbarie, antisemitismo y racismo“.

El año pasado, una película sobre la trágica historia del secuestro y posterior muerte de Halimi fue lanzada a los cines en Francia. La película, titulada 24 días: La verdadera historia del caso Ilan Halimi, representa el último mes de la vida de Halimi.

Halimi trabajaba en una tienda de teléfonos celulares en París. El 20 de enero de 2006, una joven entró en la tienda, entabló una conversación con Halimi y lo invitó a una cita. Pero cuando Halimi, de 23 años, llegó al café donde planeaban encontrarse, encontró a la joven acompañada por la pandilla “Les Barbares“.

Los miembros de la pandilla lo secuestraron y torturaron durante días en un departamento en Bagneux. Cuando la policía lo encontró cubierto de heridas de arma blanca y quemaduras de cigarrillo el 13 de febrero, fue evacuado de inmediato a un hospital, pero sucumbió a sus heridas en el camino.

Halimi fue enterrado en Israel.

Enlaces internacionales