Primer anfitrión de Airbnb penalizado por discriminación racial: tendrá que pagar 5.000 dólares

, | 13 julio, 2017

El anfitrión también tendrá que acudir a cursos sobre la historia asiático-americana

DAVID JUSTO. CADENA SER.-El estadounidense Tami Barker se ha convertido en el primer anfitrión de Airbnb penalizado por discriminación racial desde el histórico acuerdo alcanzado por la compañía y el Departamento de Empleo y Vivienda Equitativos de California (DFEH) el pasado mes de abril para reforzar la política antidiscriminación.

Barker ha sido condenado a pagar 5.000 dólares, a participar en trabajos comunitarios, a asistir a cursos sobre la historia asiático-americana y a pedir perdón a la damnificada, la mujer de origen chino Dyne Suh, a quien le negó la entrada en su vivienda, a quien se la había reservado anteriormente, por el hecho de ser de origen asiático.

No le dejó acceder a la vivienda

Tal y como adelanta The Guardian, la joven Dyne Suh, de 26 años, había reservado durante un fin de semana una cabaña en Big Bear, California, con el objetivo de pasar unos días esquiando con sus amigos el pasado mes de febrero. No obstante, minutos antes de llegar a la cabaña, Barker canceló la reserva por mensajes de texto explicándole que no se la alquilaría ni aunque fuera la última persona del mundo: «Una palabra lo dice todo: Asiática».

Cuando Suh dijo que se quejaría a Airbnb por el comentario racista, Barker le respondió, a través del teléfono móvil, que la razón por la que Estados Unidos tiene a Trump es para que gente como ella no estuviera en el país: «No permitiré que este país sepa qué hacer con los extranjeros».

Airbnb abrió una investigación

Tras quejarse a la plataforma, Airbnb decidió abrir una investigación que se resolvió con la expulsión de Barker de la aplicación. Posteriormente, la joven también se quejó ante la DFEH, lo que condujo a una segunda investigación que se ha resuelto recientemente con el acuerdo por ambas partes que incluye la multa correspondiente, el perdón del hombre y los trabajos a la comunidad.

Mientras tanto, el abogado de Barker, Edward Lee ha asegurado que su cliente estaba «arrepentido por sus acciones y comentarios impetuosos», pero complacido por haber resuelto el asunto con Suh y el DFEH «de una manera que puede esperanzadamente traer un resultado positivo de un desafortunado incidente». Por lo tanto, esta sanción sirve de precedente para futuros casos de racismo, que podrían resolverse de la misma manera.

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