Presidente del Consejo Judío Europeo: “La crisis del coronavitus está reviviendo libelos de sangre contra judíos”

, | 20 abril, 2020

 Un informe del Centro Kantor de la Universidad de Tel Aviv revela que la crisis por el coronavirus a nivel mundial ha provocado un aumento de manifestaciones antisemitas, culpando a los judíos por la propagación de la enfermedad y de la recesión económica que ha causado

ENLACE JUDÍO.- De acuerdo al sitio Arutz Sheva, el Informe Anual sobre el Antisemitismo en el Mundo 2019 publicado hoy con motivo de Yom Hashoá muestra un aumento del 18% en los ataques contra los judíos el año pasado e identifica un renacimiento de los libelos de sangre medievales como resultado de la pandemia.

“Desde el comienzo de la pandemia COVID-19, ha habido un aumento significativo de las acusaciones de que los judíos, como individuos y como colectivo, están detrás de la propagación del virus o se benefician directamente de él”, señaló el Dr. Moshe Kantor, Presidente del Congreso Judío Europeo (EJC).

“El lenguaje y las imágenes utilizadas reflejan claramente un renacimiento de los ‘libelos de sangre’ medievales cuando se acusaba a los judíos de propagar la enfermedad, envenenar los pozos o controlar las economías”.

“Lamentablemente, estas manifestaciones continúan el constante aumento del antisemitismo en los últimos años, especialmente en línea, en las calles y en la sociedad, la política y los principales medios”.

Estas teorías de conspiración y los “libelos de sangre” son difundidos por políticos de extrema derecha en Europa y Estados Unidos, pastores ultraconservadores en los Estados Unidos, activistas de extrema derecha, artistas y líderes en Irán.

Kantor advirtió que la crisis por el virus podría de desencadenar el extremismo populista, similar a lo que ocurrió después de la Gran Depresión y contribuyó al ascenso del nazismo.

“Además de tratar de ocuparse de detener la propagación del virus y de las consecuencias económicas de la crisis, la comunidad internacional no debe ignorar la crisis social y política que ya está empezando a surgir”, apuntó.

“Con el creciente uso de las redes sociales, especialmente en lugares donde el contacto social directo se suprime cada vez más, se difunden soluciones fáciles como teorías de conspiración y odio, que proporcionan respuestas simplistas a la creciente ansiedad del público en general”.

“A medida que las cifras de desempleo se salen de control, más gente podría buscar chivos expiatorios, impulsados por los teóricos de la conspiración. Nuestros líderes deben abordar el problema del creciente extremismo y odio ahora, para adelantarse al problema que ya está a nuestra puerta”.

El informe revela un aumento de ataques físicos contra judíos (22 por ciento), amenazas de muerte (47 por ciento) y daños de propiedad privada (24 por ciento) en 2019 con respecto al año anterior, así como siete asesinatos en incidentes antisemitas.

“No sólo han aumentado sustancialmente las cifras, sino que también han crecido los peores tipos de ataques, lo que debería ser extremadamente preocupante para los líderes y las autoridades de todo el mundo”, añadió Kantor.

“Precisamente debido a estas preocupantes y peligrosas tendencias reunimos a 50 líderes mundiales en Jerusalén durante el Quinto Foro Mundial del Holocausto celebrado el pasado enero”, señaló Kantor, iniciador del histórico evento en Yad Vashem celebrado con motivo del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz.

“Conseguimos que la importancia de la lucha contra el antisemitismo se incluyera en la agenda mundial. El siguiente paso debe ser un plan de acción internacional concertado y coordinado”, concluyó.

Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

HISTÓRICO

Enlaces internacionales