Preocupante: un millar de neofascistas marcharon para recordar a Mussolini

| 4 noviembre, 2017

EL LITORAL.- A pesar de la resistencia política, seguidores del partido neofascista Fuerza Nueva, recordaron hoy con una manifestación en Roma la llegada al poder hace 95 años del dictador fascista Benito Mussolini. 

Cerca de un millar de personas participaron en la ‘Marcha de los Patriotas‘, según señaló la portavoz de la policía. Se estimaba sin embargo que la participación iba a ser de unas 2.000. 

La manifestación se tenía que haber celebrado el 28 de octubre, pero la policía acabó prohibiéndola por orden del Ministerio del Interior. Mussolini llegó al poder en octubre de 1922 tras la ‘Marcha sobre Roma‘, una manifestación multitudinaria tras la cual renunció el primer ministro. 

Numerosos políticos, entre ellos la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, se habían manifestado en contra de la marcha que finalmente se celebró en el barrio de EUR, donde Mussolini construyó diversos edificios para albergar la Exposición Mundial de 1942 que finalmente no se celebró por la Segunda Guerra Mundial. 

Los helicópteros sobrevolaban hoy el barrio y unos 400 efectivos de las fuerzas del orden fueron desplegados para mantener la seguridad, según señalaron medios locales. 

Algunos manifestantes hicieron el saludo romano que adoptaron los fascistas y ondearon banderas italianas y del partido. Los neofascistas gritaron ‘Fuerza Nueva, orgullo nacional‘ y exigieron la expulsión de los inmigrantes. 

Con ello se quiere evitar ‘la destrucción de la red étnica original de los europeos y los italianos‘, dijo Luca Castellini, uno de los iniciadores de la marcha, quien no quiso explicar lo que realmente quería decir con sus palabras. 

La marcha finalmente se celebró en el día de la unidad nacional y de las Fuerzas Armadas, que en Italia se celebra el 4 de noviembre. Antes de que los neofascistas comenzaran la marcha hubo algunos momentos de tensión, pero la manifestación transcurrió sin altercados. No se convocaron contramanifestaciones.

Enlaces internacionales