Preocupa una milicia de extrema derecha en Quebec

| 12 septiembre, 2017

LEONORA CHAPMAN. RCI.- Según información obtenida por Radio Canadá, una milicia armada de extrema derecha está ahora establecida en varias regiones de Quebec. La milicia del III% (milicia del tres por ciento) se define como una reunión de “patriotas” que garantizan la  “resistencia” a los abusos de los gobiernos.

“Es deplorable este tipo de movimiento. Esto va más allá del límite de la libertad de expresión y estoy seguro de que las fuerzas de seguridad a todos los niveles están bien conscientes de esto y querrán ejercer una vigilancia exhaustiva “, respondió el primer ministro Philippe Couillard.

El jefe liberal añadió que no quería darle importancia al movimiento “más allá de su real importancia”.

“Muy preocupante”

Según la ministra de la Inmigración, la Diversidad y la Inclusión de Quebec, Kathleen Weil, la presencia de una milicia de identidad en Quebec es algo “realmente preocupante”.

“Parece que cada día escuchamos la creación de otro organismo”, lamentó. Obviamente, condenamos fuertemente la creación de estas organizaciones y, sobre todo, el discurso, y ni siquiera podemos hablar de visión, no hay visión, es realmente una imagen que no refleja Quebec. ”

La Sra. Weil confirma que la Policía de Quebec está informada del movimiento de extrema derecha III% y que los tiene en la mira.

“Esto es importante, asegurar que no hay riesgos para las personas con sus actividades”, afirma Kathleen Weil, Ministra de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec

Vigilancia

El ministro federal de Familia, Niñez y Desarrollo Social, Jean-Yves Duclos, enfatizó que la región de Quebec debe permanecer vigilante “para evitar catástrofes y tragedias humanas que ocurrieron hace meses».

El diputado liberal de Quebec sostiene que la región es abierta, incluyente y que necesita trabajadores inmigrantes.

“Cada vez más, en la región de Quebec, somos conscientes de que por razones demográficas y económicas obvias, necesitamos atraer y retener a personas de fuera de Quebec y de otros lugares ‘en Canadá. ”

La milicia

Radio-Canadá observó durante varios meses los intercambios entre los miembros de milicia del III%  en las redes sociales. La milicia se define como una reunión de “patriotas” que garantizan la “resistencia” a los abusos de los gobiernos existentes.

Barbara Perry, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales del Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario, conoce muy bien a  este movimiento. Señala que apareció en Estados Unidos hace una década.

“Idealizan un Quebec francófono, blanco y sin inmigrantes”, dice Perry, hablando de las facciones quebequenses del grupo fundado hace un año.

Aunque los miembros afirman ser pacifistas en las redes sociales, reivindican el uso de armas.

Para convertirse en miembros de las diversas células III% en Quebec, los candidatos deben confirmar que poseen permiso para portar armas de fuego.

En una página de Facebook del movimiento en el Canadá inglés, se publicaron imágenes de un entrenamiento paramilitar de miembros de Quebec. Hay cerca de diez individuos anónimos que practican técnicas militares en medio de bosques.

¿Por qué III%?

El movimiento se llama así por la creencia propagada por los fundadores del grupo en los Estados Unidos de que sólo el 3 por ciento de los colonos estadounidenses luchó contra el ejército británico durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Enlaces internacionales