Pintadas y grafitis cubren el mural a Martín Carpena en el Palacio de Deportes

| 3 marzo, 2020

El mosaico en honor al concejal del PP asesinado por ETA proyecta una imagen de olvido y dejadez

DIARIO SUR.- Varias pintadas de dudoso gusto y la firma de un grafitero deslucen el mosaico en honor a José María Martín Carpena, concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga asesinado por ETA, que está ubicado junto al pabellón que también lleva su nombre. La obra, concretamente, es un mural de 5×4 metros y lleva la firma de los ceramistas Miguel Ángel Jareño y Beatrice Morales.

Como se puede apreciar en la imagen que acompaña esta información, el mural presenta un aspecto desmejorado y evidencia dejadez en el mantenimiento del mismo. La obra está situada junto a las escaleras que conectan la principal zona de parking del pabellón con las puertas de acceso A y B del recinto deportivo, por lo que resulta fácilmente visible para los miles de aficionados que acuden a los partidos del Unicaja C.B. Durante la Copa del Rey de baloncesto que se acaba de celebrar en Málaga, la afluencia de visitantes y aficionados de otras ciudades ha sido masiva.

El título del mural es ‘Tierra en Paz’. La alegoría a la paz representada a través de las cuatro estaciones del año, viene a significar según palabras de la autora, el tiempo como elemento de conciliación entre razas, «ya que este es igual para todos, así como los cambios climáticos que acompañan a cada una de las estaciones». «Un rasgo homogéneo común a todos que sirve como vinculo de paz y esperanza, y que las rencillas y guerras no pueden alterar», añade Morales. Esta artista también es la autora del Mural ‘La Paz’, de 11×6 metros instalado en el pabellón de deportes Miguel Ángel Blanco de Ermua. Además, realizó el mural ‘Guernica’, instalado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona.

Cruz celta

Entre las pintadas, además de una firma de grafiti que reza «Aksquad», aparece en el mural una cruz celta, en la misma variación que es utilizada en el mundo de la iconografía neonazi. La paloma que ocupa gran parte de la obra también está tapada por más pintadas que pueden resultar ofensivas.

No es la primera vez que hay pintadas en las obras realizadas para honrar la memoria de Martín Carpena. El busto del que fuera concejal en el Ayuntamiento de Málaga en el parque de Huelin, donde se le rinde una vez al año tributo, también ha sufrido pintadas, aunque los desperfectos siempre han sido subsanados de forma inmediata.

Martín Carpena entró en el Ayuntamiento de Málaga por primera vez en 1997 y permaneció como concejal hasta el 15 de julio de 2000, día en el que fue asesinado por un terrorista de ETA que pertenecía al comando Andalucía. Perdió la vida con la edad de 50 años.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales