Pintadas racistas en la mezquita de Hernani: “Fuera moros”

, , | 3 marzo, 2018

La Federación Islámica del País Vasco denuncia el ataque y considera que “no se puede jugar con la paz social de nuestra sociedad” 

AITOR GUENAGA. ELDIARIO.ES.- La mezquita de Hernani (Gipuzkoa) ha amanecido esta mañana con pintadas abiertamente racistas y xenófobos, según ha denunciado la Federación Islámica del País Vasco. Desconocidos han realizado pintadas con el lema “Fuera moros” en la puerta de acceso al centro de culto islámico de este municipio guipuzcoano. Los atacantes, además, han pintado también en la puerta de acceso a la mezquita una cruz céltica, de simbología neonazi.

La Federación Islámica del País Vasco ha denunciado el ataque realizado contra el citado centro de culto y ha considerado que “no se puede jugar con la paz social de nuestra sociedad” como pretenden, a su juicio, los que han realizado las pintadas xenófobas.

A juicio de esta federación, que agrupa a las principales organizaciones de credo islámico de Euskadi, este tipo de ataques suponen “traspasar una línea roja que no podemos pisar”.

Otros ataques

No es el único ataque islamófobo que se ha producido en Euskadi. En marzo de 2016,  el proyecto de abrir una mezquita en un barrio de la capital alavesa también reprodujo este tipo de comportamientos racistas.  La lonja donde se proyectaba una mezquita apareció entonces con restos de cerdo (cabezas en concreto) y sangre, en lo que era un claro ataque al grupo de musulmanes que pretendía abrir un centro de culto en el barrio vitoriano de Mariturri.

Ese ataque se sumó al buzoneo de cartas previo en el barrio en contra del proyecto. Tras el buzoneo, el Ayuntamiento de Vitoria decidió mediar en el conflicto entre la comunidad musulmana y los vecinos que se oponían a la apertura del centro de culto musulmán.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales