Pilar Berrio, la víctima mortal número 25 de la violencia machista desde enero

| 8 julio, 2021

Diario Vasco.- El último caso se produjo el 30 de junio, cuando Hazna, una mujer de 35 años, fue asesinada en Barbastro (Huesca) presuntamente a manos de su marido.

Con el asesinato de Pilar Berrio Jiménez en Murchante son ya 25 las víctimas mortales de la violencia machista este año en España. El último caso se produjo el 30 de junio, cuando Hazna, una mujer de 35 años, fue asesinada en Barbastro (Huesca) presuntamente a manos de su marido. La víctima, que había mostrado su intención de separarse de su marido -al que había denunciado por maltrato-, fue asesinada delante de sus tres hijos menores de 12, 6 y un año. El presunto agresor había tenido una orden de alejamiento de la víctima, pero las medidas de protección habían caducado a finales de 2020.

El 22 de junio una mujer de 34 años fue apuñalada por su pareja en la localidad salmantina de Doñinos. Falleció una semana después en la UCI. Su pareja, de 69 años, se ahorcó después de cometer el crimen. El hombre tenía denuncias de hace diez años por violencia de género de una pareja anterior. La pareja tenía una hija en común de cuatro años y la mujer tenía otra hija, de 11.

El 21 de junio una mujer llamada África, de 56 años y residente en Valladolid, fue asesinada por su marido, que le asestó varias puñaladas en el tórax. La pareja estaba en trámites de separación, pero estaban confinados juntos en la vivienda porque ambos habían dado positivo por coronavirus. La pareja tenía dos hijas, una menor y otra mayor de edad.

El 15 de junio Consuelo, de 81 años, fue asesinada en Madrid por su marido, Eduardo, de 84 años, que la golpeó con un martillo en la cabeza. El hombre fue detenido en el lugar de los hechos tras reconocer el crimen y afirmar que no se arrepentía de haberlo hecho.

El 12 de junio una mujer de 36 años llamada Alicia fue asesinada por su pareja en Marmolejo (Jaén). La mujer, reportera gráfica de una televisión onubense, fue mortalmente atropellada. Su pareja, Manuel Q.S., de 35 años, fue detenido a las pocas horas cuando él mismo pidió una ambulancia para la mujer, que dijo que había sufrido un accidente.

El 11 de junio el exnovio de Rocío Caíz Pozo, la joven de 17 años desaparecida desde el 3 de junio en Martín de la Jara (Sevilla), confesó a la Guardia Civil que la mató el mismo día que desapareció y la descuartizó, lanzando sus restos a varias zonas del municipio de Estepa. La joven tenía un niño de cuatro meses que se convirtió en el séptimo menor huérfano por la violencia de género este año. El autor confeso del crimen ingresó en prisión.

El 6 de junio la Policía tuvo que acudir a un domicilio de Pozuelo de Alarcón. Los agentes encontraron los cuerpos sin vida de un hombre de 66 años y una mujer de 59 con sendos disparos en la cabeza y en el pecho. Las primeras hipótesis apuntan a que tras una discusión el varón habría disparado con un arma larga a su pareja y posteriormente se quitó la vida.

El 3 de junio Alla B., de 48 años y origen letón fue asesinada por su pareja, un español de 45 años, en Porqueres (Girona) tras una discusión doméstica. La víctima fue apuñalada y, horas después, en la confesión del asesino al entregarse a los Mossos d’Esquadra.

El 29 de mayo se produjo el caso de Nicoleta Clara, de 41 años. Fue asesinada tras ser atacada con un arma blanca por su expareja, a quien había denunciado en 2006. El crimen ocurrió en Alovera (Guadalajara). El hombre, de 54 años, ingresó en prisión.

El 23 de mayo una mujer de 35 años fue asesinada en Zaragoza por su pareja, que se arrojó al vacío tras cometer el crimen y fue detenido. La víctima tenía un hijo menor de edad y existían denuncias previas contra el presunto agresor, que tenía una orden de alejamiento de la víctima y numerosos antecedentes por diferentes delitos, entre ellos por malos tratos.

El 20 de mayo María Teresa Aladro, de 48 años, fue asesinada por su marido en Pola de Laviana (Asturias). Este crimen se convirtió en el quinto asesinato por violencia de género en una semana.

El 18 de mayo Betty, de 52 años, fue asesinada por su pareja, Manuel, de 56, que se suicidó tras cometer el crimen. El cadáver de la mujer tenía heridas de arma de fuego y fue encontrado tras la denuncia de sus amigos y familiares, que llevaban tiempo sin saber de ella, por lo que los bomberos y los Mossos d’Esquadra accedieron a la vivienda.

También el 18 de mayo, una mujer de 42 años llamada Lucía fue encontrada muerta por su hijo, de 13 años, en Corbera de Llobregat (Barcelona). El niño fue a casa de un vecino a avisar de lo ocurrido y la Policía encontró poco después, en el segundo piso, el cadáver de su padre, que había acabado con la vida de su pareja y después se había suicidado.

El 17 de mayo Warda O., de 28 años, fue asesinada por su pareja en la localidad mallorquina de Sa Pobla. Estaba embarazada de pocos meses y tenía un hijo de 7 años, a quien su agresor también asesinó. El detenido era el padre del niño y del hijo que esperaba Warda, con quien había vuelto a mantener una relación tras dos denuncias por malos tratos y una orden de protección que ya había expirado.

El 9 de mayo un hombre mató a su expareja en el municipio valenciano de Sagunto y posteriormente se quitó la vida lanzándose por la ventana desde un cuarto piso. El agresor tenía vigente una orden de alejamiento y la mujer, de 60 años, había pedido ayuda dos días antes de ser asesinada a los servicios de Igualdad del Ayuntamiento porque se sentía amenazada.

El 25 de abril una mujer de 50 años fue quemada viva por su pareja en La Bisbal del Penedès, en Tarragona. Antes de morir en el hospital Vall d’Hebron horas después del ataque, la mujer acusó a su pareja, de 37 años y vecino de la misma localidad.

El 22 de abril apareció en el camino Vell de la Mar de Burriana, en las inmediaciones del Paraje Natural del Clot de la Mare de Déu, el cuerpo sin vida de Johana, una mujer de 42 años natural de Colombia que residía desde hacía pocos meses en la localidad. Meses después, en julio, la pareja de la víctima fue detenida por el crimen.

El 19 de abril una mujer de 36 años fue asesinada en Mansilla de las Mulas (León) supuestamente a manos de su pareja, de 28 años, que fue detenido por homicidio.

El 14 de abril Jordina M.P., una mujer de 34 años, fue asesinada en Manresa (Barcelona) por su expareja, de 40 años, que se intentó suicidar tras cometer el crimen y fue detenido poco después.

El 9 de marzo los cuerpos de Mari Cruz y su hija Isabel, de 10 años, fueron encontrados sin vida junto al del marido y padre de la. niña, Fausto, en el interior de una vivienda de la localidad madrileña de El Molar que había sufrido un incendio.

El 2 de marzo fue asesinada en Torrejón de Ardoz una mujer llamada Mari Carmen. Fue encontrada con al menos siete puñaladas. Su expareja, un hombre de 48 años, fue detenido como presunto autor del crimen.

El 14 de febrero M.A.P., de 52 años, fue asesinada por su marido, J.A., en Majadahonda.

El 12 de febrero Conchi G., de 56 años,y fue asesinada por su marido, José Luis, en Sestao. El agresor se suicidó arrojándose al Nervión.

El 17 de enero Flora, de 82 años, fue asesinada por su marido, Paco C.G., de 84, en Vallecas. La mujer tenía graves problemas de movilidad y llevaba años sin pisar la calle. Por este motivo, los vecinos se muestran seguros de que no fue un caso de violencia de género, sino un asesinato pactado por piedad. El marido se trató de suicidar tras matar a su mujer, pero no lo consiguió y los servicios de emergencias lo trasladaron al hospital en estado grave.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales