Parler, la ‘app’ asociada a la ultraderecha de EE. UU., está de regreso en la Play Store.

, | 2 septiembre, 2022

Semana.- Se especula que esta aplicación fue utilizada para organizar y promover los grupos que irrumpieron en el Legislativo de la nación norteamericana.

Parler, la red social asociada a Donald Trump y la ultraderecha de Estados Unidos, apareció de nuevo en la tienda de Google Play Store. Una sorpresa, pues la aplicación fue retirada después de la toma del Capitolio en enero de 2021. Se especula que esta aplicación fue utilizada para organizar y promover los grupos que irrumpieron en el Legislativo de la nación norteamericana.

En su momento, la aplicación fue retirada de la tienda por considerar que no contaba con políticas de moderación de contenido. Su regreso a Google Play Store radica en que la red social ha hecho algunos cambios, que incluyen el tener políticas para remover publicaciones que inciten la violencia, así como tener sanciones más claras contra los grupos que violen estas normas. A inicios del año, Parler también había modificado su inteligencia artificial para ocultar el contenido que pudiera ser considerado como ‘de odio’.

Hay que señalar queParler asegura que es una red social “para la libertad de expresión”, pero la falta de moderación de contenido la convirtió en un escenario ideal para fomentar conversaciones de odio y teorías conspirativas.

Retirar la aplicación de la tienda de apps no significa eliminarla de la internet. Las personas todavía podían descargar la aplicación e instalarla a través de un APK en sus dispositivos. Sin embargo, el estar vetada de las tiendas de aplicaciones tenía como objetivo presionar a sus desarrolladores para que se alinearan con las prácticas de moderación que se les exige a redes sociales como Twitter o Facebook.



La conversación sobre la libertad de expresión ha tomado cada vez más fuerza, en especial después de acciones como la expulsión del expresidente Donald Trump de la mayoría de las redes sociales. Este escenario abrió la conversación sobre hasta qué punto tienen estas plataformas la responsabilidad de prohibir temas o de moderar conversaciones en asuntos sensibles. Al mismo tiempo, hay cada vez más demandas a servicios de hosting para crear reglas que permitan tomar acciones contra foros que, de manera clara, se han convertido en un cultivo de trolls o discursos xenófobos.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales