Padres de niños chinos dejan de llevarlos al colegio para evitar el acoso

, , | 13 marzo, 2020

Han enviado comunicaciones a dos centros aludiendo a la presión que sufren los menores por la alarma que genera el coronavirus

ELENA MARTOS. ABC.- Varios padres de niños de nacionalidad china han decidido que sus hijos se ausenten del colegio, no por el miedo a un posible contagio por coronavirus, sino por la presión que reciben estos menores ante las constantes noticias sobre la alerta sanitaria y su origen. Dos centros concertados de Sevilla han recibido estas comunicaciones de las familias en las que se pide comprensión ante la situación de excepción en la que viven y solicitan que se ayude a los pequeños a seguir con los estudios desde casa por los días que no acudirán a las clases.

Fuentes de la Asociación de Comerciantes Chinos de Andalucía aseguran a ABC que no tienen constancia de que ninguno de sus socios haya tomado esta determinación. Sí aclaran que algunos de ellos visitaron a sus familias en sus ciudades natales para celebrar el año nuevo y al regresar realizaron una cuarentena voluntaria en sus domicilios o en viviendas alquiladas, con el fin de asegurarse de que se encontraban en buen estado. Las fuentes consultadas señalan que «algunos de los que han hecho esa cuarentena son niños, pero ninguno ha mostrado síntomas y han vuelto al colegio cuando tenían certeza de que estaban bien».

Igualmente admiten que «se pueden haber dado algunos comentarios incómodos entre los propios niños, pero eso ocurre con el coronavirus y con otras muchas cuestiones. No es habitual que los niños chinos sufran acoso». También reconocen que algunos padres han hablado con los profesores cuando se ha producido algún episodio incómodo entre los escolares y que los docentes «han respondido formidablemente explicando la situación y concienciando a los pequeños».

Otro de los asuntos que tenían pendiente las asociaciones era la celebración de un evento benéfico para apoyar a los afectados por el coronavirus en regiones como Wuhan, pero finalmente han decidido posponerlo. Las fuentes de la comunidad china aseguran que «siguiendo las recomendaciones sanitarias, no vamos a organizar ningún acto que suponga una concentración de personas». No obstante, agradecen «el apoyo de muchos ciudadanos, que han querido colaborar con esta iniciativa ofreciendo locales u otros espacios y preguntando de qué forma pueden ayudarnos».

Hasta el momento el Gobierno andaluz no ha tomado la decisión de cerrar los colegios por el contagio. El nivel es todavía leve en la comunidad, en especial en Sevilla, donde hay sólo diez casos diagnosticados de los 138 que existe en toda la región. La mayoría de ellos, un total de 84, están en la provincia de Málaga, que es la más afectada.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales