Pactan penas de seis meses para cuatro detenidos en los incidentes del partido ante el Spartak

| 12 marzo, 2019

Cuatro ciudadanos vascos han sido juzgados por los incidentes en el partido entre Athletic y Spartak y, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, les han impuesto una pena de seis meses. Nueve personas fueron detenidas aquella noche, la causa contra uno de ellos fue archivada, y faltan por ser juzgados tres ciudadanos rusos y un polaco.

MANEX ALTUNA. NAIZ.- Los incidentes ocurridos en la previa del partido de Europa League entre Athletic y Spartak de Moscú en San Mamés hace un año tuvieron un importante eco mediático tras fallecer un ertzaina por un infarto.PUBLICIDAD

Nuevo personas fueron detenidas esa noche. Cinco ciudadanos vascos, un polaco y tres rusos. La causa abierta contra uno de los vascos fue archivada en su momento y este martes han sido juzgados los otros cuatro. Todos fueron arrestados hacia las 22.30 de la noche cuando se encontraban viendo el partido en los bares de los aledaños de San Mamés.

Y según han informado a BILBOTARRA, los cuatro han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y les han impuesto una condena de seis meses. En un principio, la Fiscalía pedía dos años y un mes de prisión en su contra, lo que en caso de ser condenados provocaría su ingreso en prisión. Con el acuerdo alcanzado no entrarían en prisión.

Todavía faltarían por ser juzgados un ciudadano de origen polaco y tres rusos, que fueron arrestados esa misma noche.

Desde algunos partidos políticos como el PP y medios de comunicación se acusó a Herri Norte Taldea de causar los incidentes de aquella noche. La explanada de San Mamés fue uno de los lugares en el que se produjeron peleas entre hinchas de ambos conjuntos y lanzamientos de objetos. Asimismo, el bar de Piratak fue atacado por un grupo de seguidores del Spartak.

HNT emitía días después un comunicado en el que denunciaba la campaña de criminalización sufrida en su contra. Por su parte, el Athletic señalaba que ninguno de los detenidos era socio del club.

El informe realizado por la Ertzaintza sobre los incidentes ha sido utilizado por la Comisión Antiviolencia para prohibir la exhibición de pancartas y simbología de HNT en San Mamés. La semana pasada el Athletic fue multado por una pancarta de ICHH con un mensaje claro de solidaridad y de petición de libertad de expresión».

Asimismo, el club rojiblanco fue sancionado por la UEFA por los incidentes con una multa de 40.000 euros y la obligación de reducir el aforo de San Mamés en 2.000 localidades en su próximo partido como local en competición europea por los incidentes. Por su parte, el Spartak fue sancionado con 55.000 euros.

Aficionados del PSG

En los últimos meses han sido juzgados también en Bilbo nueve aficionados del PSG por los incidentes ocurridos en 2011. Todos ellos alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía con penas inferiores a dos años para no entrar en prisión.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales