Organizadora de mitín fascista en Italia viste camiseta de “Auschwitzland”

, | 30 octubre, 2018

Una activista de extrema derecha italiana provocó indignación al usar una camiseta con un logotipo que alude a dibujos animados con el texto “Auschwitzland” en un mitin en la ciudad natal del dictador fascista Benito Mussolini.

ENLACE JUDÍO.- Selene Ticchi vistió la camiseta en un mitin el domingo en la ciudad noreste de Predappio. Los medios de comunicación la describieron como activista del movimiento neofascista Forza Nuova y organizadora del mitin. Mussolini nació en Predappio y está enterrado allí, y su tumba es un lugar de peregrinación para los partidarios de la derecha.

El mitin es un evento anual que marca el aniversario de la “Marcha en Roma”, una manifestación masiva organizada que llevó a Mussolini y su Partido Nacional Fascista a tomar el poder en octubre de 1922.

Las fotos de Ticchi con la camiseta se volvieron virales, lo que provocó una protesta en línea en un país donde está prohibida la “apología del fascismo”.

El senador Francesco Laforgia del movimiento izquierdista Libertad e Igualdad, planteó el tema en el Parlamento con una consulta formal al ministro del Interior, Matteo Salvini, cuyo partido de extrema derecha de la Liga forma el gobierno de Italia en coalición con el populista Movimiento Cinco Estrellas. “La apología del fascismo […] en el sistema legal italiano es un crimen”, dijo LaForgia. “Le pregunto al ministro si pretende aplicar esta ley, si comparte la comparación de un campo de exterminio con un parque infantil y qué medidas pretende promover para evitar la repetición de tales episodios”.

La propia Ticchi bromeó sobre su elección de moda, diciendo en una entrevista en video, “es humor negro”.

Nuevos reportes dijeron que unas 2,000 personas marcharon a través de Predappio en el mitin. Como en años anteriores, muchos realizaron el saludo fascista, usaron camisas negras y sombreros de estilo fascista. Cantaban consignas como “Duce, Duce” (“líder”, el título de Mussolini) o llevaban camisetas negras con consignas como “Honra al Duce”.

Enlaces internacionales