Ordenan clase para eliminar prejuicios a responsable de publicar amenazas racistas

, | 19 septiembre, 2019

Martín Jesús Ruiz publicó amenazas racistas a un alumno afroamericano de SDSU en redes sociales

PAULINE REPARD. THE SAN DIEGO UNION-TRIBUNE.- Un joven de de 24 años, estudiante de posgrado de San Diego State University, quien admitió haber publicado en Snapchat amenazas racistas de matar a un estudiante afroamericano a principios de este año apareció en la corte el martes y se le ordenó asistir a una clase para eliminar prejuicios en el Museo de la Tolerancia en Los Ángeles.

Martín Ruiz se declaró culpable el 3 de septiembre de un delito menor de interferir con los derechos civiles al amenazar el 29 de abril a la víctima. La Oficina del Fiscal de Distrito desestimó un cargo de intento de amenazas criminales.

Ruiz fue arrestado por la policía del campus unos días después de la publicación del video en Snapchat, en el que dijo que rastrearía a la víctima donde sea que estuviera y “lo colgaría de un árbol como un adorno”. Utilizó un insulto racial para hacer la amenaza, que posteriormente fue publicada en YouTube por el periódico del campus Daily Aztec.

El mes pasado, Ruiz escribió una carta de tres páginas a la víctima, Christopher Simmons, disculpándose “por la retórica desconsiderada, hiriente y las amenazas obscenas que le dirigí a través de Snapchat”.

Dijo que se enojó porque Simmons hizo comentarios sobre un video de música rap hecho por un amigo de Ruiz y publicado en las redes sociales.

La jueza del Tribunal Superior de San Diego Laura Halgren aceptó la recomendación de los abogados defensores y fiscales de que Ruiz asista a un curso de dos días en el museo, dirigido por la organización de derechos civiles The Simon Wiesenthal Center. El museo ofrece clases que promueven la tolerancia racial y religiosa.

Halgren le dio a Ruiz hasta enero para tomar la clase. También lo colocó en tres años de libertad condicional sin supervisión.

El abogado defensor Kerry Armstrong dijo fuera de la corte que Ruiz hizo los comentarios amenazantes cuando estaba con un amigo que creó un video de rap racista y lo publicó en Snapchat. Simmons vio la publicación de un amigo de Ruiz y le respondió que lo encontraba ofensivo.

Según Armstrong, su cliente dijo que los comentarios de la víctima fueron racialmente insensibles y le dijo a Ruiz que volviera a su lugar de origen. Fue entonces cuando Ruiz se grabó a sí mismo haciendo las amenazas.

Dijo que Ruiz quiere ser maestro.

Armstrong le dijo al juez que la carta de disculpas de Ruiz “fue la mejor que he visto”.

Decía en parte que Ruiz esperaba que Simmons, los individuos afroamericanos, otras personas de color y los de San Diego State pudieran perdonar sus errores.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales