ONU pide ayuda para refugiados abandonados en frontera entre Argelia y Níger

| 4 enero, 2019

EFE. LA VANGUARDIA.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy al Gobierno de Argelia que conceda asilo a refugiados de Siria, Yemen y Palestina que las autoridades del país norteafricano detuvieron y abandonaron en una zona próxima a la frontera con Níger.

Según un comunicado de la organización, unos 120 refugiados de las citadas procedencias fueron detenidos el 26 de diciembre por las autoridades argelinas en un centro de la localidad de Tamanrasset (sur del país).

Más tarde fueron llevados a Guezzam, puesto fronterizo con Níger, para ser prácticamente abandonados en una zona desértica, donde se ha perdido el contacto con un centenar de ellos.

Parte de este grupo lo componen refugiados que han huido de conflictos y persecución, o que han pedido asilo internacional en Argelia, subrayó la agencia internacional.

“La gestión de las fronteras es una prerrogativa de todos los Gobiernos, pero ACNUR recuerda que la seguridad fronteriza no debe ser excusa para ignorar la protección internacional”, destacó el comunicado.

ACNUR añadió que está en contacto con las autoridades argelinas para que garanticen la seguridad de este grupo, identificando a quienes necesitan protección y refugio de acuerdo con los estatutos internacionales.

“Argelia ha abierto sus puertas a unos 50.000 refugiados sirios que han buscado seguridad en ese país, y pedimos a sus autoridades que extiendan su hospitalidad a aquellos que la necesitan”, señaló el organismo de Naciones Unidas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales