ONU lamenta sigan crímenes, estigma y violencia hacia homosexuales hondureños

, | 18 mayo, 2017

TERRA.- El Sistema de las Naciones Unidas lamentó hoy que el estigma, la discriminación y la violencia hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales (LGTBI) aún persisten en Honduras, un país donde han muerto violentamente 16 activistas este año.

En un comunicado, el Sistema de la ONU reconoce que tanto en Honduras como en el mundo, la lucha por los derechos humanos ha generado «avances positivos a nivel de los Estados y de la sociedad en general».

No obstante, considera que «aún se presentan crímenes de odio y persiste el estigma, la discriminación y la violencia» hacia los activistas de la comunidad LGTBI.

Con motivo del Día del internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la ONU señala que es «prioritario» asegurar «el respeto pleno de los derechos humanos de todas las personas, incluyendo el derecho a la igualdad y a la prohibición de la discriminación, bajo la consideración de que nadie debe ser objeto de acciones que atenten contra los mismos y contra su integridad».

Enfatiza que esos derechos son «universales, consolidados y ampliamente reconocidos» en el marco del derecho internacional, mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mereciendo el mismo respeto y consideración.

El sistema de la ONU destaca que el rechazo, los prejuicios y la discriminación son «problemas sumamente graves» que provocan que los activistas estén «más expuestos a afectaciones de salud mental, a lesiones físicas y al suicidio».

Además, conlleva el abandonar sus estudios y sus hogares, a formar parte de economías informales o delictivas por falta de acceso a empleos dignos, y a ser víctimas de un ciclo de pobreza, marginación y mayor discriminación y violencia por el resto de sus vidas.

Según cifras de la Red Lésbica Catrachas, citadas por la ONU, desde 2009 han sido asesinadas 257 miembros de la comunidad LGTBI en Honduras.

Es por ello que el Sistema de la ONU insta a Honduras a «formular y aplicar medidas inclusivas» que permitan atajar la violencia y la discriminación, y promover «la comprensión, la aceptación y el respeto de la diversidad sexual y de género» en el país.

Además, pide reconocer legalmente «la identificación de genero de las personas trans, sin requisitos o imposiciones abusivas, y destacó que el Estado tiene «la responsabilidad absoluta» de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y libertades fundamentales de la comunidad LGBTI.

La ONU expresó su solidaridad con la comunidad hondureña LGTBI e hizo un llamamiento a «implementar acciones enfocadas a terminar en Honduras con los crímenes de odio» hacia estos activistas, así como a eliminar cualquier tipo de violación de sus derechos humanos que «obstaculicen su desarrollo pleno e integral», y cerrar así las brechas de inequidad que dividen a las sociedades.

El Sistema de la ONU indicó que continuará trabajando «en pro de la comunidad LGBTI» de Honduras con la perspectiva de que todas las personas «nacen libres e iguales, y con la visión de llegar a cero discriminación, contribuyendo a una transformación por una sociedad hondureña diversa, solidaria e incluyente».

Además, ratificó su «compromiso para no dejar a nadie atrás y así lograr los derechos humanos de la comunidad LGTBI», y señaló que trabajará «en unidad» para evitar «a toda costa» que esas garantías «se violenten, pues eso significaría poner en riesgo el pleno desarrollo de las personas de Honduras».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales