ONG denuncian una campaña de delaciones contra homosexuales marroquíes

| 20 abril, 2020

EFE. LA VANGUARDIA.- Una veintena de asociaciones en Marruecos defensoras de los derechos humanos y las libertades individuales han denunciado una campaña de delaciones contra homosexuales de Marruecos -un país donde la homosexualidad está penada con cárcel- a través de una cuenta en Instagram gestionada desde el extranjero.

En un comunicado, el colectivo de ONG denunció «las prácticas intimidatorias» que han sufrido estas personas y pidió que se persiga judicialmente al responsable de estos actos difamatorios.

La nota añadió que estos homosexuales viven en riesgo porque se ven obligados, a causa del coronavirus y el estado de emergencia sanitaria decretado en Marruecos, a vivir confinados con sus familias en un país donde la homosexualidad está muy reprobada socialmente, además de penalizada por ley.

Un directivo de la Asociación marroquí defensora de los homosexuales Akaliyat dijo a Efe que tres víctimas de esta cuenta fueron expulsadas de sus casas familiares o sufrieron violencia doméstica tras desvelarse su identidad en las redes.

La fuente, que pidió el anonimato, explicó que los militantes de derechos humanos redactarán en los próximos días una carta abierta al Gobierno o la Fiscalía General para pedir la persecución de la persona responsable de estos actos difamatorios.

Se refería a un conocido transexual marroquí residente en Turquía conocido con el alias «Sofia Talouni», que difundió varios vídeos en Instagram en el que desvelaba la identidad y datos de la vida privada de numerosos miembros la comunidad homosexual en Marruecos.

Talouni reveló a sus seguidores los datos de la aplicación de contactos «Tinder» de varios homosexuales, usados después por varias personas para hacerse pasar por supuestos «ligues» pero cuyo objetivo último era delatar públicamente en Marruecos fotos de sus víctimas en actitudes comprometedoras que los desacreditaran públicamente.

El colectivo de ONG firmantes de la nota -integrado por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Asociación Adala y el colectivo feminista «Fuera de la ley», entre otros, además de abogados y activistas- pidió a Instagram cerrar la cuenta de Talouni y reclamó la despenalización de la homosexualidad.

El Código Penal marroquí castiga en su artículo 489 la práctica de la homosexualidad (definida como «la comisión de actos contra natura con individuos del mismo sexo») con penas de hasta tres años de cárcel.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales