Nuevos ataques con pintadas en los batzokis de Kastrexana, Usansolo y Lezama y en la casa del pueblo de Trapagaran

, , | 5 junio, 2020

«Esperamos que los grupos políticos municipales que no apoyaron la declaración de condena a estas y otras agresiones sean valientes y den un paso al frente», denuncia el PNV de Galdakao

CRISTINA RAPOSO. EL CORREO.– Varios desconocidos han atacado esta pasada noche con pintadas a favor del preso de ETA Patxi Ruiz los batzokis de Usansolo, Lezama y del barrio bilbaíno de Kastrexana. La sede de los jeltzales del barrio galdakotarra amanecía esta mañana con dos mensajes: «Patxi guerrero» y «PNV asesino». Los hechos los ha denunciado el PNV de Galdakao, en manos de Fernando Izagirre, a través de las redes sociales.

«Trasladamos nuestra más absoluta condena y enérgico rechazo al ataque recibido esta noche en el batzoki de Usansolo. Seguiremos trabajando por Usansolo, Galdakao y Euskadi, aunque los de siempre hagan lo de siempre. Mientras tanto, esperamos que los grupos políticos municipales que la pasada semana no apoyaron una declaración de condena a estas y otras agresiones sufridas en distintas sedes en las últimas semanas, sean valientes y den un paso al frente para condenar estas lamentables acciones», denuncian.

El PNV ha detallado además que en las últimas horas ha sufrido ataques el batzoki de Lezama y el del barrio de Kastrexana, en Bilbao. Respecto a este último, ha detallado que en la persiana del centro han aparecido pintadas, en las que se podía leer «Patxi Ruiz SOS- Amnistia osoa (Amnistía total)».

En un comunicado, el Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV ha calificado «inadmisible e injustificable» la «campaña de acoso» que viene sufriendo la formación en las últimas semanas, «especialmente en Bizkaia».

Por su parte, la casa del pueblo de Trapagaran ha amanecido con pintadas en las que se puede leer «Asesinos. Patxi Ruiz S.O.S. Amnistia Osoa». Ante estos hechos, el Secretario General de los Socialistas Vizcaínos, Mikel Torres, ha vuelto a denunciar esta «campaña de acoso e intimidación de aquéllos que creen que con botes de pintura van a conseguir callarnos. Ni pudieron, ni podrán». «Los sabotajes contra nuestras Casas del Pueblo y contra las sedes de otras formaciones políticas no dejan de ser también un ataque, una falta de respeto y un desprecio hacia el resto de la ciudadanía, que está en contra de este tipo de acciones violentas», ha dicho.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales