Nuevo plan sobre discapacidad en España: «Hay cosas sencillas para facilitarnos la vida pero a nadie se le ocurre»

| 2 octubre, 2021

Nius Diario.- Anxo Queiruga (Santiago de Compostela, 1972) recuerda perfectamente el día que le cambió la vida hace 40 años. Se le soltaron los cordones de los zapatos y una vecina que lo vio desde la ventana le gritó: «¡Anxo que te vas a caer! Baja ahí a la orilla y átalos», rememora. «Pasó un coche que conducía un borracho y me arrolló. Quedé con lesión medular y a los pocos días me tuvieron que amputar una pierna», explica. Tenía entonces nueve años.

A Elisa Montoro (Orihuela, 1956)  le dieron la noticia que trastocó su existencia con 24 años y cuando se estrenaba como madre. «Fue a raíz del parto de mi hija. Los médicos descubrieron que esos achaques que tenía eran algo más, padecía esclerosis múltiple». Una enfermedad sin cura que ha acabado con su movilidad.

Cerca de cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad (según las últimas estadísticas de 2008) tienen que lidiar cada día en España con las barreras que les pone la sociedad, esas que, a diferencia de las que les ha impuesto su cuerpo, sí podrían ser franqueables con un poco de voluntad. «Hay cosas que son muy sencillas de hacer para facilitarnos la vida pero a nadie se le ocurre«, explica Elisa. «Cosas» como regular el sensor de las puertas automáticas para que detecte a las personas que van en silla de ruedas. «Lo ponen muy alto y tenemos que pedir ayuda para que se abran», aclara.

Es una de las sugerencias que ha hecho en la nueva Estrategia Española sobre Discapacidad 2021-2030. Elisa y Anxo, junto a otros voluntarios y asociaciones, están colaborando para crear un plan de acción que sirva de guía.

«Estamos consultando a los agentes interesados porque creemos que es fundamental conocer de primera mano sus dificultades. Ya ha habido más de 10.000 respuestas», explica Elena Ortega, directora del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad y responsable del plan que ha puesto en marcha el Ministerio de Derechos Sociales. «Es una iniciativa ambiciosa pero hay que ser realistas, la estrategia cuando salga no será una varita mágica que lo resuelva todo, es una manera de identificar las dificultades y necesidades de estas personas y tratar de encontrar una manera de solventarlas» 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales