“Nosotros celebramos la vida”: Una descendiente de víctimas del Holocausto contesta a la extrema derecha en el Ayuntamiento de València

| 29 octubre, 2020

“Nosotros no debatimos con nazis ni con fascistas. Nosotros conocemos bien a los nazis y a los fascistas. Mi familia y yo, más de lo que quisiera.” Liliana Cordova contestaba así al líder del partido ultraderechista España2000, en un pleno en el que se debatía una moción sobre la manifestación neonazi del pasado 12 de octubre en Benimaclet.

MIQUEL RAMOS. EL SALTO DIARIO.- La concejala de igualdad y políticas de género y LGTB del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, con el apoyo del PSPV-PSOE, presentaban esta mañana una moción en la que instaba al Gobierno de España y al Congreso, a través de sus grupos parlamentarios, “a promover las modificaciones legislativas necesarias que permitan la ilegalización de toda organización que promueva entre sus propuestas e ideario el racismo, la xenofobia, la intolerancia y la justificación de la violencia”, así como a apoyar la futura ley de memoria democrática d el Gobierno de España.

El pasado 12 de octubre, poco más de 50 neonazis desfilaron por el barrio valenciano de Benimaclet escoltados por un amplio dispositivo policial que mantuvo cercados a más de un millar de vecinos que protestaban contra la marcha de antorchas convocada por España2000. Los manifestantes ultraderechistas lucieron banderas nazis y fascistas y corearon gritos celebrando el asesinato de Guillem Agulló, el joven valenciano al que un neonazi quitó la vida en 1993 de un navajazo en el corazón.

En el texto de la moción, al cual ha tenido acceso El Salto, se recuerda que “en la marcha organizada por la extrema derecha se fomentó el odio y la discriminación” y que “estos grupúsculos que promueven la violencia contra los inmigrantes, las personas LGTBI, los indigentes y los antifascistas amenazan la convivencia pacífica de nuestra ciudad”. Precisamente en esa línea ha intervenido Liliana Kaczerginski Cordova, que se ha presentado como “una mujer vecina de Benimaclet, judía, hija y nieta de represaliados y víctimas de los nazis durante el genocidio llevado a cabo hace 80 años en Europa”.

Con motivo de esta moción, la organización de extrema derecha Mi Tierra CV, liderada por el agitador ultra del mundo fallero Pepe Herrero, solicitó intervenir de acuerdo con el reglamento, que permite a organizaciones legalmente registradas tener voz en los plenos. Herrero propuso para la intervención solicitada al presidente del partido ultraderechista España2000, José Luís Roberto. Lo que no esperaba el líder ultra, es que su discurso sería rebatido por una hija de supervivientes del Holocausto. Una mujer judía vecina del barrio de Benimaclet, que estuvo en primera fila durante las protestas antifascistas el pasado día 12.

“Sabemos que la organización que convocó aquella marcha fascista es totalmente irrelevante. Es absolutamente marginal y no representa en absoluto a la sociedad valenciana”

En representación de l’Associació de Families d’Alumnes del colegio público Pare Català (en Benimaclet) y también “de todas las entidades que firmaron el manifiesto contra el odio a propósito de la marcha fascista”, Kaczerginski ha hecho alusión a lo minoritario de la marcha de la extrema derecha —50 personas y de fuera del barrio—: “Sabemos que la organización que convocó aquella marcha fascista es totalmente irrelevante. Es absolutamente marginal y no representa en absoluto a la sociedad valenciana”.

“Benimaclet, como toda la ciudad de València, ha sido y es una ciudad mestiza, de encuentro de culturas, religiones, lenguas y nacionalidades, donde su diversidad histórica es una seña de identidad que la hace todavía más grande y más abierta al mundo.” Liliana Kaczerginski tomó la palabra tras la intervención del conocido líder ultra, cuyo partido ha perdido los pocos concejales que tenía en el País Valencià y cuyos actos son secundados por los escasos militantes y simpatizantes que le quedan.

“Nosotros representamos la vida. La diversidad. La convivencia. La democracia. Ustedes, con sus esvásticas, sus símbolos nazis, sus brazos en alto y su pose matonil, la más absoluta derrota“

Kaczerginski ha reivindicado su origen judío, y ha recordado que doce miembros de su familia fueron fusilados por los nazis cuando estos entraron a Vilna, la capital de Lituania. “Nosotros representamos la vida. La diversidad. La convivencia. La democracia. Ustedes, con sus esvásticas, sus símbolos nazis, sus brazos en alto y su pose matonil, la más absoluta derrota. Porque fueron derrotados. En la Segunda Guerra Mundial y en Benimaclet. No lo olviden. Porque al día siguiente, el barrio siguió su vida normal. Sin ustedes. Sin su odio. Sin sus esvásticas.”

“Todos vimos las palizas, los insultos y las amenazas de una pandilla de cobardes neonazis, que hoy, igual que quien preside esa entidad que pidió hablar, están a la espera de juicio por tales hechos.”

En su discurso, Kaczerginski también recordó que quien preside la organización que ha propuesto hablar al líder de España2000, está investigado por los incidentes del 9 d’Octubre de 2017, donde un grupo de neonazis y ultraderechistas agredió a varios asistentes a la manifestación valencianista e impidió el normal transcurso de la misma. “Todos vimos las palizas, los insultos y las amenazas de una pandilla de cobardes neonazis, que hoy, igual que quien preside esa entidad que pidió hablar, están a la espera de juicio por tales hechos.

Pepe Herrero, presidente de Mi Tierra CV, no ha cesado de reivindicar en sus redes sociales su papel activo en la convocatoria de los ultraderechistas para impedir la manifestación valencianista de 2017, a pesar de estar investigado por ello. Recientemente, ha aparecido en diversos actos junto al líder de España2000, también en la manifestación fascista de Benimaclet. Kaczerginski recordó también que España2000 “premió precisamente a otro individuo que participó en aquellos incidentes. Concretamente, a un conocido neonazi que también está investigado en la misma causa, y al que todo el mundo vio, retransmitido en directo por la televisión, como agredía a varias personas.”

La aparición del líder de España2000 en el pleno ha sido un hecho inédito, pero ha conseguido el efecto contrario al que pretendía. Su discurso se ha basado en el victimismo, reivindicando su derecho constitucional de manifestación y acusando a los antifascistas de instigar al odio y de agredir a manifestantes de extrema derecha, refiriéndose a la detención de tres jóvenes antifascistas una hora antes. Roberto ha hecho referencia al atestado policial, que, según contó el periodista Joan cantarero en Público, “de los cinco (denunciantes) solo cuatro optaron por denunciar, asegurando que tampoco podrían identificar a sus ”agresores“, según consta en sendas declaraciones con formato y redacción calcada, realizadas al día siguiente de los hechos, el martes 13, entre las 11.00 de la mañana y las 13.30 horas.

También ha defendido la legalidad de la bandera franquista del águila de San Juan y la de Falange, una organización legal en España. Roberto, con la voz entrecortada y notablemente nervioso y emocionado, ha pedido a los concejales presentes que votaran en contra de la moción.

“Por mucho que lo intente, la sociedad valenciana no le hace ni caso. Por eso a sus actos no van nunca más de 50 personas. Y por eso nunca han tenido representación en esta ciudad. Ni la tendrá.”

“Por mucho que lo intente, la sociedad valenciana no le hace ni caso. Por eso a sus actos no van nunca más de 50 personas. Y por eso nunca han tenido representación en esta ciudad. Ni la tendrá.”

Kaczerginski cerró su intervención dirigiéndose al líder ultraderechista: “Por mucho que lo intente, la sociedad valenciana no le hace ni caso. Por eso a sus actos no van nunca más de 50 personas. Y por eso nunca han tenido representación en esta ciudad. Ni la tendrá.”

Finalmente, la moción ha sido aprobada con los votos a favor de Compromís, PSPV-PSOE y VOX, y la abstención de PP y Cs. El alcalde de València, Joan Ribó, publicaba en su Twitter una vez finalizado el pleno, una foto con Kaczerginski junto a otras imágenes de la protesta antifascista de Benimaclet y del mismo pleno, con el texto: Orgulloso de una # Valencia abierta y diversa, que apuesta por las libertades. Orgulloso de un barrio de Benimaclet que hace frente al fascismo y a la simbología neonazi.”

HISTÓRICO

Enlaces internacionales