Neonazis planean marchar cerca de sinagoga sueca en Yom Kipur

, | 13 septiembre, 2017

Los judíos suecos enfrentan la hostilidad de la extrema derecha nacionalista así como de la extrema izquierda, cuyas fuertes críticas a Israel tienden a convertirse en antisemitismo.

JOSEFIN DOLSTEN. ENLACE JUDÍO.- Los judíos de la ciudad sueca de Gotemburgo se preparan para una marcha neonazi que según los informes, pasará cerca de la sinagoga principal de la ciudad en Yom Kipur.

Los líderes de la comunidad dijeron que apelarán la decisión de la policía que ha permitido la marcha del Movimiento de la Resistencia Nórdica durante la Feria del Libro de Gotemburgo, cuando unas 100.000 personas se reunirán en la ciudad para el mayor festival literario de Escandinavia.

La policía había negado la petición inicial del grupo de extrema derecha de marchar por las principales calles de Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia y situada en la costa oeste del país. La ruta alternativa ofrecida por la policía llevaría a los manifestantes a unos 200 metros de la sinagoga de Gotemburgo, en el día más sagrado del judaísmo, que este año cae el 30 de septiembre.

“Los miembros de la comunidad judía, que por lo general están bajo estricta seguridad, se preocupan por el acoso y las amenazas físicas de los manifestantes,” dijo Allan Stutzinsky, presidente de la comunidad judía de Gotemburgo. “Miembros afiliados al Movimiento de Resistencia Nórdico fueron responsables de las amenazas antisemitas que llevaron al cierre del centro comunitario judío en Umea en abril. La amenaza es grande, y se hace aún más grande cuando con esta marcha”, agregó. “Los manifestantes de izquierda también pueden ser una amenaza para los judíos”.

Stutzinsky señaló que los sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes son miembros de la comunidad judía de Gotemburgo.

“Casi todos nuestros miembros tienen algún tipo de conexión con el Holocausto”, dijo. “Es obvio que les moleste ver, y tal vez oír, que los nazis protestan cerca de la sinagoga, y todos participarán en los servicios de Yom Kipur”.

La comunidad no se opone al derecho del grupo a marchar, dijo, sino a la ubicación y el día que eligieron para el evento.

El jefe de la policía de Gotemburgo, Erik Nord advirtió que todos los que desean marchar tendrán derecho a hacerlo, pero que cualquiera que incite al odio será detenido, según la radiodifusora pública de Suecia,SVT.

La Liga Anti-Defamación pidió a Suecia “asegurarse de que la marcha neonazi se lleve a cabo lejos de la sinagoga”.

“No pedimos prohibir el discurso de odio de la marcha neonazi, ya que somos fervientes defensores de la libertad de expresión. Rogamos, sin embargo, que aseguren que la comunidad judía de Gotemburgo “se sienta segura y libre de florecer”, escribió el director nacional de la ADL, Jonathan Greenblatt en una carta dirigida al primer ministro Stefan Lofven.

Stutzinsky agregó que la marcha planeada no es un incidente aislado: “Uno pensaría que la Segunda Guerra Mundial fue una vacuna eficaz contra el antisemitismo. Pero ahora está de vuelta”.

“El antisemitismo que enfrentamos es similar al de los años treinta. Creíamos que Europa había aprendido la lección, pero al parecer no es así”.

Enlaces internacionales