Neonazis agreden a una abogada en el juicio contra Amanecer Dorado en Atenas

, | 1 noviembre, 2017

LA VANGUARDIA.- Un grupo de neonazis agredió hoy a una de las abogadas de la acusación particular del macrojuicio contra la formación de esa tendencia Amanecer Dorado, en el exterior del Tribunal de Apelación de Atenas.

Según indicó la víctima a los medios, cerca de quince personas empezaron a insultarle cuando se disponía a bajar de un trolebús e intentaron acceder al interior del vehículo.

“Le pedí al conductor que cerrase las puertas”, afirmó la letrada Evyenía Kunaki, quien no pudo evitar que uno de los agresores le propinara un puñetazo en la cara.

Sin tiempo de reacción alguno, a la mujer que se sentaba a su lado también le dieron una paliza los radicales, que en su huida lanzaron pasquines de Amanecer Dorado.

Pese a que la agresión se saldó con veinticinco detenciones, la letrada lamentó la “pasividad policial” tras ser trasladada al hospital, donde le confirmaron la rotura del tabique nasal.

Desde el Gobierno se condenó el ataque violento que, señalaron, “provoca horror y asco” y añadieron que “los seguidores de Hitler están equivocados si creen que con sus actos podrán intimidar a la justicia”.

Por su parte, la formación conservadora Nueva Democracia expresó su “consternación” por la agresión e instó al ministro de Protección ciudadana, Nikos Toscas, a tomar “medidas prácticas si pretende hacer ver que vivimos en el país más seguro del mundo”.

La celebración del juicio se volvió a retrasar hasta este viernes tras posponerse la citación de los cinco testigos protegidos, que declararan por vídeo con la voz distorsionada y en presencia de un magistrado en el tribunal especial de la prisión de Korydallos.

Sesenta y ocho miembros de Amanecer Dorado están siendo juzgados por pertenencia a organización criminal y por otros delitos, como supuesta implicación en el asesinato del rapero y militante izquierdista Pavlos Fyssas en septiembre de 2013.

Este caso fue el detonante de la investigación que llevó a prisión a la cúpula del partido neonazi, gran parte de la cual, entre ellos la mayoría de sus diputados, está imputada en el juicio.

Enlaces internacionales