Neonazi autor del atropello en Charlottesville se enfrenta a cadena perpetua

| 27 junio, 2018

Washington, 27 jun (EFE).- Un neonazi que presuntamente atropelló y asesinó a una manifestante contraria a una marcha de neofascistas en Charlottesville (EE.UU.) fue acusado hoy formalmente de 30 delitos que podrían acarrearle la cadena perpetua.

James Alex Fields fue acusado por un jurado del Distrito Oeste de Virginia (este de EE.UU.) de un delito de odio con resultado de muerte, de 28 delitos de odio con lesiones y de un delito de homicidio, informó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, aseguró que las “ideologías de odio no tendrán la última palabra y que sus miembros no conseguirán escapar de los crímenes violentos cometidos contra sus objetivos”.

El 12 de agosto de 2017 un grupo de neonazis armados marchó por las calles de Charlottesville entonando consignas xenófobas y antisemitas con objeto de reclamar los derechos supuestamente perdidos por los estadounidenses blancos y contra la retirada de una estatua de un general esclavista en el municipio.

La protesta fue respondida por antifascistas que buscaban la disolución de la marcha.

En ese momento, Fields cogió su coche y atropelló a la multitud de esos manifestantes, lo que mató a Heather Heyer y provocó lesiones en más de una veintena de activistas, como muestran vídeos y fotografías que captaron el momento.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, fue duramente criticado por sus palabras tras los acontecimientos, ya que culpó “a las dos partes” y argumentó que entre las filas neofascistas también había “gente buena”.

La organización que programó la manifestación de Charlottesville, Unir la Derecha, está preparando para el próximo agosto una nueva marcha, esta vez en Washington. EFE

Enlaces internacionales