Musulmanes británicos piden a “tories” que eliminen islamofobia del partido

| 1 junio, 2018

Londres, 31 may (EFE).- El Consejo Musulmán del Reino Unido (MCB, en inglés) pidió hoy al gobernante Partido Conservador que ponga en marcha una investigación interna para identificar y erradicar los casos de islamofobia.

En un carta abierta al presidente de la formación, Brandon Lewis, el secretario general del MCB, Harun Khan, lamentó que los ejemplos de conductas antimusulmanas entre diputados y miembros de la formación fueron en abril “un suceso más que semanal”.

Khan insta a los conservadores de la primera ministra, Theresa May, a asegurarse de que en el partido “no hay lugar para racistas e intolerantes” y a investigar tanto mensajes ofensivos en las redes sociales como posibles conexiones de algunos parlamentarios con figuras de la extrema derecha.

Reclama que la formación ofrezca una lista de los incidentes de islamofobia “sobre los que ya ha tomado medidas” y menciona casos conocidos en los que no hubo consecuencias.

Uno de ellos se produjo durante la campaña por las elecciones a la alcaldía de Londres de 2016, cuando el candidato conservador, Zac Goldsmith, criticó la condición de musulmán del laborista Sadiq Khan, que finalmente ganó los comicios.

Más recientemente, el diputado Bob Blackman invitó a hablar en el Parlamento al controvertido activista hindú Tapan Gosh, encarcelado varias veces en India por incitar al odio con sus diatribas contra las minorías religiosas, especialmente los musulmanes.

En la misiva, el MCB, al que están afiliadas unas 500 organizaciones islámicas, pide también a los “tories” que “adopten un programa de formación contra la islamofobia” y “reafirmen su compromiso para erradicar la intolerancia”.

Un portavoz del partido aseguró que la formación “se toma este tipo de sucesos muy seriamente y por eso ha suspendido a quienes se han comportado de forma inapropiada y ha iniciado investigaciones”.

En declaraciones al diario digital “The Independent”, la exministra conservadora Sayeeda Warsi, de origen pakistaní, revela que ella misma ha denunciado durante dos años, incluso ante la primera ministra, la corriente de islamofobia dentro de la formación.

Paralelamente, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn se ha visto afectado en los últimos meses por acusaciones de “antisemitismo”, sobre todo por posicionamientos de sus miembros contra el Estado de Israel. EFE

Enlaces internacionales