Movimiento contra la Intolerancia espera que el perdón de ETA no sea “un cambio de estrategia” para seguir “acosando”

| 20 abril, 2018

SERVIMEDIA.- El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, espera que el “perdón” entonado por la banda terrorista ETA y el anuncio de su disolución no sea un “cambio de estrategia” para seguir “acosando”, por lo que animó a la organización a “aceptar el Estado de Derecho” y que asuma las “normas básicas de convivencia”.

Además considera que “deberían pedir perdón a todo el país” y no sólo a las víctimas, ya que “afectó a cualquier ciudadano o ciudadana que se considerara español”, según dijo en declaraciones a Servimedia.

Y es que “ETA no debería haber existido, ni ningún grupo que enarbolara la violencia porque no tienen legitimidad”, añadió el activista. No obstante, Ibarra subrayó que “el perdón es un paso” pero advirtió de que “el reconocimiento del daño causado no debe eximir de las responsabilidades criminales” derivadas de sus actos.

La banda terrorista, que deja atrás más de 850 asesinatos, aseguró este viernes en un comunicado difundido por los diarios ‘Gara’ y ‘Berria’ que pretende consumar su disolución a principios de mayo, al tiempo que pidió perdón por el “daño causado en el transcurso de su trayectoria armada”, aunque precisó que se refiere a las víctimas “sin responsabilidad alguna” en el “conflicto”.

Para Ibarra debería pedir perdón “no por segmentos” y reconocer “su carácter criminal y totalitario” a partir del terror que sembraron en el País Vasco y toda España. Por todo ello, pidió que los miembros de ETA abracen el Estado de Derecho y apuesten por la convivencia.

Enlaces internacionales