México quiere erradicar el grito homófobo

, | 1 octubre, 2019

El grito colectivo de “ehhhhh…¡puto!” ha acompañado durante años el momento en que el portero rival hace su saque largo con el pie

HOMERO FERNÁNDEZ. MUNDO DEPORTIVO.- La Federación Mexicana de Fútbol ha iniciado una campaña para erradicar de sus estadios la costumbre de los fanáticos de lanzar consignas homofóbicas contra el portero rival. Pero, según los críticos en México, la medida no se adoptó como principio sino como recurso para evitar los riesgos deportivos y económicos si quedaran excluidos del Mundial de Catar.

El grito colectivo de “ehhhhh…¡puto!” ha acompañado durante años el momento en que el portero rival hace su saque largo con el pie. La costumbre arraigada en los estadios mexicanos tiene su clímax en el estadio Azteca cuando juega la selección nacional. Pero, como la ya mundial “ola mexicana”, se ha extendido a las canchas de Estados Unidos y América Latina.

Tanto la Federación Mexicana, en los tribunales del TAS, como muchos aficionados y algunos futbolistas han defendido la expresión como algo “folclórico”, sin tintes homofóbicos o racistas.

Oswaldo Sánchez, quien defendió en tres mundiales la portería mexicana, fue el primer blanco de los aficionados. Había jugado en el Atlas de Guadalajara y la tarde del 1 de mayo de 1999 estaba parado en el estadio Jalisco defendiendo el arco del América, uno de los equipos más históricos (y más odiado) de México.

“Me acuerdo que la afición empezó a corear en mis despejes la palabra altisonante, por así decirlo. La verdad, me dio risa. En lugar de ofenderme me motivaba, porque era una señal de que mi paso por ese equipo no había sido en vano.Yo no lo veo homofóbico, ni ofensivo. Somos mexicanos y entendemos que es una palabra para divertirse”, dice el actual comentarista, según publica El Universal de México.

En el mismo sentido, algunos aficionados señalan que no gritan contra la preferencia sexual del portero, que eso no les importa. “Gritamos para crear caos, porque eso es parte de la atmósfera de los estadios en México”, sintetiza uno de ellos en You Tube.

Dos jóvenes porteros de la selección mexicana sub-22 confiesan que para ellos el grito no tiene mayor relevancia. “Es parte del ambiente futbolero desde hace años, no hay que tomarlo como algo personal. Crecí con el grito, entonces no es como que me acostumbré, porque siempre lo escuché. En lo personal, no me molesta, pero pienso que sí debe de tratarse lo más pronto posible porque hay personas que sí se sienten ofendidos”, opinó Sebastián Jurado del Veracruz.

“Uno como portero joven, crece con ese grito, lamentablemente. Se ha vuelto divertido y gracioso, porque juegas con la afición contraria. Hasta cierto punto, te da risa. Puede estar complicado que se quite, pero si genera problemas debe de tratarse”, comenta Luis Ángel Magalón.

Andoni Bello, quien fuera capitán de la selección gay mexicana no está de acuerdo con quitarle la connotación sexual y discriminatoria. “Es una palabra que se usa para denigrar a la población de la diversidad sexual. No es algo que podamos ocultar, y si alguien dice que significa otra cosa es estar ciego”, dijo citado también por la prensa.

Ante el endurecimiento de las medidas disciplinarias adoptadas en julio por la FIFA, la Federación Mexicana ha decidido adoptar un plan más estricto, más allá de las campañas mediáticas que había lanzado en varias oportunidades.

Por ejemplo, en 2016, el plantel del Tri grabó un video donde exhortaba a sus aficionados a desterrar de los estadios el infame grito. Con la figura central de ‘Chicharito’ Hernández llamaban a visitar el sitio web para firmar un manifiesto llamado “Abrazados por el futbol”. Unos 300 aficionados dieron su apoyo.

Pero, en los hechos no hubo buena respuesta. Fue justamente en el Mundial de 2018 cuando México recibió una docena de sanciones económicas por los gritos de sus aficionados. Expresamente se recuerdan los ataques a Manuel Neuer, en la victoria del “Tri” ante Alemania, y a su colega Rui Patricio, de Portugal.

Los antecedentes cuentan y México sabe que está en la lista negra. No habrá tiempo ni oportunidad para recursos legales. Si el veedor de la FIFA observa esos cánticos durante las eliminatorias, por ejemplo, podrá suspender el partido con los consiguientes puntos perdidos. Las sanciones pueden ir desde partidos a puertas cerradas hasta la descalificación del torneo.

En una comparecencia pública, los dirigentes del fútbol mexicano anunciaron que iniciarán este octubre una campaña de “reeducación” en el torneo local. El plan establece que cuando se escuche un primer insulto, el sonido local lanzará una advertencia a los aficionados. Si hacen caso omiso, el árbitro suspenderá el partido cinco minutos. Si se reiteran la conductas, el juez deberá suspender el partido y retirar a los equipos durante 10 minutos. La última instancia incluye un partido a puertas cerradas para el equipo local.

“ Lo que es un hecho es que no pensamos quedar afuera de ningún torneo, incluida la eliminatoria mundialista por un problema extracancha”, dijo Yon de Luisa, presidente de la FMF al anunciar el programa preventivo.

Claudia Pedraza, doctora en Ciencias Políticas especializada en género y deporte por la Universidad Nacional Autónoma de México, citada por el diario La Jornada, critica el enfoque de la FMF.

“La defensa de este grito se da bajo la idea de que no es homofóbico y que es parte de la cultura mexicana. Ninguna de las campañas y medidas está atacando estas dos creencias. Lo único que están diciendo es no lo hagas porque a nosotros nos castigan”.

Los aficionados mexicanos han demostrado que no están dispuestos a ceder fácilmente en sus hábitos. Durante Rusia 2018 crearon comunidades en redes sociales bajo el hashtag “Yo si voy a gritar, porque #NadaNosDetiene”..

A lo mejor, los gritos disminuyen por la campaña, o por las nuevas normas que permiten a los porteros pasar la pelota a sus compañeros dentro del área.

Frente la violencia endémica que vive México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la delincuencia a que piensen “en sus madres, en sus mamacitas” y a que “ya le bajen y nos portemos bien”.

A lo mejor, el consejo puede ser igualmente efectivo para los aficionados del fútbol.

Ya se verán ambos resultados.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales