Memorial a niños víctimas del Holocausto fue vandalizado en Francia

, , | 8 agosto, 2017

Un memorial en honor a los llamados “Niños de Izieu” que fueron deportados a Auschwitz por el oficial nazi Klaus Barbie, El Carnicero de Lyon, fue destruido la noche de este lunes. Las autoridades francesas, incluido el presidente Macron, se han comprometido a dar con los responsables.

ENLACE JUDÍO.- El memorial está erigido en recuerdo de 44 niños judíos y 7 adultos deportados a Auschwitz después de la redada de Izieu en el año de 1944. Se localiza en un jardín aledaño al Centro de Historia de la Resistencia y de la Deportación, en una localidad cercana a la ciudad de LyonFrancia.

La noche de este lunes la placa que conforma el memorial en donde se describe la deportación y los nombres de todas las víctimas fue totalmente destruida por desconocidos.

“Para mi es una profanación. Es un acto antisemita contra la República Francesa. Esto era un gran símbolo. Es algo que no puedo concebir.

“Me siento totalmente demolido especialmente porque acabamos de conmemorar los 30 años del proceso a Klaus Barbie, el responsable de la redada de Izieu.

“Estamos muy conmocionados pero no bajaremos los brazos. Lo vamos a reconstruir” comentó el presidente de la fundación Niños y Niñas de los Judíos Deportados de FranciaJean Levy.

Este martes el alcalde de LyonGeorges Képénékian visitó el lugar en compañía y de representantes de asociaciones locales. Denunció fuertemente el acto vandálico y expresó su consideración de trasladar el memorial a un lugar más concurrido y con mayor seguridad.

La placa del memorial antes de su destrucción

 

El Presidente Emmanuel Macron emitió un comunicado denunciando el hecho a través del portal oficial del gobierno francés.

“Con una firmeza absoluta el Presidente de la República condena la profanación de la estela erigida a la memoria de 44 niños y 7 adultos que fueron deportados tras la redada de Izieu.

“Violar de una manera como esta la memoria de la deportación es un acto indigno y cobarde que no quedará impune.

“Los autores de esta profanación de un grado sin precedente serán buscados y transferidos a la justicia.

“El Presidente de la República envía a las familias de las víctimas y a lo responsables del sitio de Izieusu sincera solicitud” se leía en el comunicado.

El Ministerio del Interior, encabezado por Gérard Collomb, también emitió un comunicado.

Gérard Collomb, ministro de Estado, ministro del Interior, ha tomado con una profunda conmoción la desaparición de una estela erigida en homenaje a los 44 niños judíos y a 7 adultos deportados después de la redada de Izieu en Ain, en 1944.

“Este cobarde y detestable acto hiere la memoria de las víctimas y constituye una afrente a los valores de la República.

Gérard Collomb desea que todo se ponga en marcha para identificar a los autores e este acto a fin de que se les haga rendir cuentas”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales