Melenchon acusa a los judíos de haber “asesinado a Jesús”

| 21 julio, 2020

El político francés de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon acusó a los judíos de deicidio, o de ser responsables de la muerte de Jesús, durante una entrevista televisiva, informó JTA el lunes.

NOTICIAS DE ISRAEL.- Melenchon, el fundador del partido socialista democrático La France Insoumise, o Francia Insumisa, y miembro de la Asamblea Nacional, hizo las declaraciones el jueves en una entrevista en el canal de noticias francés BFM-RTL.

Al preguntársele si la policía francesa debía retroceder ante una protesta violenta, Melenchon respondió que debían “permanecer como Jesús en la cruz sin reaccionar”.

Luego añadió que “No sé si Jesús estaba en una cruz, pero al parecer fue puesto allí por su propia gente”, es decir, por los judíos, repitiendo así la barda antisemita de que los judíos mataron a Jesús.

El director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels, dijo en respuesta que “la repetida acusación de deicidio – a lo largo de la Edad Media – resultó en pogroms, tortura y ejecución de comunidades judías. Sus imágenes alimentaron la violencia en toda Europa, culminando en el Holocausto nazi”.

Señaló que las acusaciones fueron condenadas por la encíclica papal Nostra Aetate en 1965.

“Al parecer, Melenchon no recibió el memorándum”, añadió Samuels.

Pidió a Melenchon que retirara públicamente sus comentarios discriminatorios y se disculpara por las falsas acusaciones.

La Comunidad Judeo-Cristiana de Francia también condenó los comentarios de Melenchon, diciendo: “Esta vieja tesis de la responsabilidad del pueblo judío por la muerte de Jesús, rechazada durante décadas por todos los historiadores y exegetas, y condenada por todas las Iglesias, dio origen, como sabemos, al mortal antijudaísmo y antisemitismo, cuya culminación fue el Holocausto”.

Melenchon ha sido acusado de retórica antisemita en el pasado. Apoya un boicot general a Israel y ha dicho que permitir que Israel se quede con algunas comunidades israelíes en Judea y Samaria “es como dejar que los ladrones de bancos se queden con el dinero”.

En 2014, llamó a los judíos franceses “una comunidad agresiva que predica al resto de la nación”.

En noviembre de 2019, el líder de extrema izquierda acusó a los judíos franceses de incitar a atacarlo y de promover un “sectarismo violento” que, según él, no se da entre los musulmanes.

Un mes después, Melenchon culpó a lo que llamó “redes de influencia del Likud” por la pérdida sufrida por Jeremy Corbyn y el partido laborista en la elección de Gran Bretaña.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales