Medio millar de neonazis conmemora una batalla de la II Guerra en Budapest

| 8 febrero, 2020

EFE. LA VANGUARDIA.- Medio millar de extremistas de derechas conmemoraron hoy en Budapest el intento del ejército nazi y sus aliados de romper, el 11 de febrero de 1945, el bloqueo soviético de la capital húngara, en el que murieron al menos 20.000 soldados.

Unos 500 simpatizantes de organizaciones de extrema derecha se reunieron en el parque Városmajor, en cuyas cercanías había otros 400 manifestantes antifascistas que protestaban contra la conmemoración extremista.

La policía local desplegó un importante contingente para evitar enfrentamientos entre los dos bandos.

A pesar de la tensión no hubo incidentes de relevancia, señala el portal de noticias index.hu.

En los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, a comienzos de 1945, soldados alemanes y húngaros intentaron romper el bloqueo militar soviético de Budapest, para unirse a otras tropas nazis situadas más al oeste del país.

Según los historiadores, la operación se realizó en contra de las órdenes del dictador alemán, Adolf Hitler, pero la cúpula militar nazi local decidió intentar huir de las tropas soviéticas que ya habían liberado gran parte de Hungría.

En estos combates murieron unos 20.000 soldados húngaros y alemanes, y solo algunos centenares lograron escapar.

La policía húngara había prohibido la conmemoración de hoy, pero un tribunal anuló este veto y así las organizaciones de extrema derecha salieron a las calles.

Hungría, bajo la gobernación del autoritario Miklós Horthy, fue aliada de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, situación que se incrementó a partir de octubre de 1944 con el gobierno de su sucesor, Ferencz Szalasi, líder del movimiento de la Cruz Flechada.

En marzo de 1944, las fuerzas nazis ocuparon Hungría sin resistencia alguna y al cabo de pocos meses empezaron a deportar y asesinar a cientos de miles de judíos húngaros. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales