“Más del 90% de la violencia en el deporte se concentra en el fútbol”

| 10 mayo, 2018

Miguel Sesma, inspector jefe de la Policía Nacional y coordinador de seguridad de La Romareda, analiza este jueves los principales motivos de la violencia en el deporte.

09/05/2018 Heraldo.- Con el objetivo de ayudar a concienciar sobre la violencia en el deporte y de explicar los procedimientos policiales que se aplican en los eventos deportivos, Miguel Sesma, inspector jefe de la Policía Nacional y coordinador de seguridad de La Romareda, imparte este jueves (12.00) una charla-coloquio en la Delegación del Gobierno. “Más del 90% de la violencia en el deporte se concentra en el fútbol y en él se centran nuestros principales esfuerzos”, asegura Sesma, conocedor de primera mano de la violencia y los violentos vinculados al deporte aragonés. 

Sesma, coordinador de seguridad de La Romareda desde hace una década, asegura que es “la tipología del público”, muy diferente a la de otros deportes, la que hace que se generen más actos violentos en el fútbol. “A veces no se trata de la cantidad de personas que entran a un estadio si no del tipo de espectadores que son”, subraya. 

En este sentido, la principal labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es de “prevención”. Adelantarse a los posibles problemas a través del “diseño del dispositivo de seguridad conociendo muy bien la legislación vigente en la materia deportiva“. Un dispositivo coordinado, en todo momento, con el responsable de seguridad del equipo rival. A pesar de todas las prevenciones posibles que se aplican, “hay personas sancionadas por su comportamiento con dos años sin entrar en La Romareda y que han asumido sanciones de 3.001 euros”

A pesar de estos episodios, Sesma asegura que Aragón presenta un escenario alentador con respecto a otras Comunidades Autónomas. “Erradicar por completo la violencia en el deporte es complicado, aunque trabajamos con ese reto. Aun así, en Aragón estamos bien en esta materia con respecto al resto de España”, señala. España, que a su vez, tiene unos índices de violencia en el deporte muy inferiores a los de “Inglaterra, Rusia o Francia”, los principales focos de violencia en el presente. 

Y en el horizonte más inmediato, el polémico Mundial de Rusia dentro de un mes. “Ya en la última Eurocopa se detuvieron 323 ultras en Francia y en Rusia se encuentran los más peligrosos de Europa. Hay mucho trabajo por delante este verano”, explica. Su labor, desde España, será “preocupase de los aficionados españoles y de la seguridad de la expedición de jugadores y cuerpo técnico de la selección española”.

Enlaces internacionales