Más de 700 integrantes de bandas urbanas violentas detenidos en los seis primeros meses de 2022, 200 de ellos menores.

, | 28 julio, 2022

El Mundo.- Las denuncias por delitos de odio, según Delegación de Gobierno, se desploman en la ciudad de Madrid pero aumentan las del colectivo LGTBI

El plan contra las bandas latinas que la Policía y la Delegación de Gobierno pusieron en marcha a finales de 2021 ha dejado en el primer semestre de este año 700 detenidos, 200 de ellos menores de edad, por pertenecer a estos colectivos en 10 distritos de la ciudad de Madrid. Así lo detalló ayer la delegada del Gobierno, Mercedes González, en la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad acompañada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Pero no solo han sido los detenidos, sino que los 500 agentes centrados en estas funciones han identificado a un total de 50.000 personas y han abierto 2.000 actas por la posesión de armas y drogas en un momento donde el aumento de estas bandas es un hecho. La delegada recordó ayer que Madrid vivió «su crónica más negra» durante el primer fin de semana de febrero, cuando un menor de 15 años fue asesinado en la calle Atocha y un joven de 25 perdió la vida en Usera.PUBLICIDAD

Dos circunstancias que obligaron a la Delegación de Gobierno a reformar su dispositivo. Un dispositivo en el que también colabora el Ayuntamiento a través de la Policía Municipal, que ha puesto el foco en estas bandas latinas. De hecho, en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, Almeida ya anunció que los nuevos agentes del cuerpo irían a reforzar los distritos que sufren este problema y las nuevas cámaras de seguridad planteadas también van estar enfocadas a puntos calientes de Latina y Ciudad Lineal.Más en El MundoEl edificio de 500 metros de alto y 170 kilómetros de largo en el que vivirán cinco millones de personas en Arabia SaudíLa hija de Bimba Bosé acaba el instituto: estrena película en Netflix y comienza a grabar su primer disco:

Lo que sí ha caído en este primer semestre de 2022 en Madrid son las denuncias por delitos de odio. Según los datos de Delegación de Gobierno, tomando como medida 2019, año previo a la pandemia, estos se redujeron casi a la mitad: de 42 a 23. De ellos, la xenofobia y el racismo habían sido los más extendidos en 2019 con 21 denuncias. Los primeros seis meses de este año solo acumulan nueve.

Sin embargo, sí que hay alguno de estos delitos de odio cuyas denuncias han aumentado. Es el caso de los ataques contra el colectivo LGTBI, que han pasado de 13 a 16. Por su parte, las agresiones han caído un 2,8% en la capital, aunque los casos de violencia de género crecen casi un 39% en estos seis meses.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales