Más de 200 atentados y 95 asesinatos: 1980, cuatro décadas del año más sangriento de ETA

, , , | 11 octubre, 2020

Durante aquellos 12 meses, ETA mataba a una persona cada 92 horas. La sociedad vasca reaccionaba a sus crímenes de forma fría y hermética.

BRAIS CEDEIRA. EL ESPAÑOL.- Gema López Salvatierra recuerda todavía con amargura cómo el cura del pueblo había facilitado al comando información sobre la ubicación en la que su marido, el cabo José Vázquez Platas, y otros dos compañeros de la Guardia Civil iban a estar situados en aquella jornada. Los tres agentes tenían el cometido de regular el tránsito de una carrera ciclista que discurría por la localidad de Salvatierra, Álava. Aquel día empezaban las fiestas locales.

José había nacido en Coiros (A Coruña), tenía 31 años y llevaba dos destinado en el País Vasco. Junto con él, otros dos compañeros, Avelino Palma y Ángel Prado, iban a vigilar aquella carrera de mucha tradición en el pueblo, la ruta del Rosario. Los tres se dirigieron, para cumplir su misión, en un tramo de la carretera general de Vitoria-Pamplona. Era la tarde del 4 de octubre de 1980.

La viuda relata cómo el párroco había desvelado a aquel grupo etarra los horarios y el recorrido de la carrera. Incluso el día anterior a la prueba, el sacerdote les señaló con la mano el lugar en el que iban a encontrar a los agentes. «La salida de la vuelta estaba prevista para las tres de la tarde, y salió a las cuatro menos diez, y ellos les entretuvieron hasta que llegó el coche con los asesinos». 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales