Más de 20.000 manifestantes en Múnich contra los controles fronterizos

| 22 julio, 2018

El alcalde de la capital de Baviera culpa a la CSU del malestar entre la opinión pública

22/07/2018 ABC.- El endurecimiento de la política sobre refugiados y el pulso que el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, ha mantenido con la canciller Angela Merkel en Berlín no están teniendo el efecto deseado en las encuestas para la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y la manifestación celebrada este domingo en Múnich contra el partido demuestra el creciente rechazo popular. Unas 20.000 personas, 25.000 según el diario de Múnich «Süddeutsche Zeitung», han protestado en las calles de la capital de Baviera bajo el lema «Juntos contra la política del miedo», en una marcha convocada por 130 organizaciones y que partía de la Königsplatz con el objetivo defender la solidaridad con los refugiados y con las ONGs que ayudan en los operativos de rescate y procesos de integración.

«Es increible que tanta gente haya salido a la calle», se felicitaba el alcalde de Múnich, el socialdemócrata (SPD) Dieter Reiter, «y eso es así porque entienden que la paz social está amenazada en nuestra ciudad y en Baviera por la brutalización del lenguaje político y por el establecimiento de prioridades completamente erróneas».

Reiter, que culpa directamente a la CSU del malestar entre la opinión pública, ha amenazado en precampaña electoral que «nos pondremos en pie y saldremos a la calle tantas veces como sea necesario» para acusar a la política de refugiados de la CSU de «política de división irresponsable», al tiempo que llamaba a «hacer señales públicas contra la deriva hacia la extrema derecha, el estado de vigilancia y la restricción de las libertades, que es un ataque contra los derechos humanos».

Mínimo histórico para la CSU en los sondeos

Un sondeo publicado por la televisión bávara este fin de semana sitúa el voto a la CSU en el 38%, un mínimo histórico para el que durante décadas ha sido el partido dominante en Baviera y que anuncia la pérdida de la mayoría absoluta. encuesta coloca en segunda posición a Los Verdes, con un 16%, seguidos de los socialdemócratas, con un 13%, mientras que la AfD quedaría en cuarta posición con un 12%, tres puntos por encima de los llamados Electores Libres, una escisión de la CSU.

Las posturas intransigentes que Seehofer está manteniendo en Berlín contra la aliada natural del partido, Angela Merkel, están creando además una división interna, hasta el punto que la directiva se ha visto obligada a llamar a la cohesión. «La división no aporta nada», ha sostenido el primer ministro bávaro, Markus Söder, acompañado de la líder del distrito de Alta Baviera, Ilse Aigner, en un congreso local del partido preparatorio para los comicios convocados para el 14 de octubre. Söder atribuyó los negativos pronósticos para su partido al persistente disenso en materia de política migratoria que enfrenta al presidente de la CSU y titular de Interior, Horst Seehofer, con la canciller Angela Merkel

HISTÓRICO

Enlaces internacionales