Marruecos archiva la causa contra la activista pro Derechos Humanos Helena Maleno

| 11 marzo, 2019

El colectivo Caminando fronteras, del que Maleno es fundadora, emitió un comunicado para felicitarse por esta “decisión ejemplar (…) en un momento en que la defensa de derechos de personas migrantes se encuentra criminalizada en todo el mundo, y especialmente en Europa”

ARAINFO.- El Tribunal de Apelación de Tánger (Marruecos) ha archivado la causa abierta contra la activista pro derechos de las personas migrantes e integrante de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno. Estaba acusada de supuestos delitos de “fomentar la emigración ilegal” y “tráfico de seres humanos” por el mero hecho de realizar unas llamadas de socorro para alertar de la presencia de pateras en el Estrecho de Gibraltar en dificultades que efectuó en 2012 y 2014.

El colectivo Caminando fronteras, del que Maleno es fundadora, emitió un comunicado para felicitarse por esta “decisión ejemplar (…) en un momento en que la defensa de derechos de personas migrantes se encuentra criminalizada en todo el mundo, y especialmente en Europa”.

La investigación contra Maleno se abrió en Marruecos a fines de 2017, tras una comisión rogatoria enviada por la Policía española a su contraparte marroquí, y de haberse abierto un proceso, la activista se enfrentaba a una larga pena de prisión e incluso a la cadena perpetua.

La instrucción marroquí duró casi un año, durante el cual el juez no impuso ninguna medida cautelar contra ella y gozó de libertad de movimientos; finalmente, el juez de instrucción archivó la causa en diciembre pasado, decisión avalada posteriormente por el Tribunal de Apelación, según explicó el colectivo.

Centenares de personas que trataban de llegar en embarcaciones a las costas españolas han podido ser rescatadas gracias a la labor de su ONG, Caminando Fronteras, a través de un sistema de alertas. Precisamente, por este trabajo, la activista por los derechos humanos ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Además, durante estos siete años de proceso contra Helena Maleno, se ha desatado una ola de solidaridad a su labor y a su persona.

Tras hacerse pública la noticia, la propia Maleno ha difundido un video mensaje en su cuenta de Twitter: “Soy Helena Maleno, defensora de Derechos Humanos, y… ¡la justicia marroquí ha archivado la causa penal contra mí! Victoria para el #DerechoAlaVida“.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales