Mano blanda de la UEFA con los ultras

| 22 marzo, 2018

Impone pequeñas multas al PSG y al Marsella por los incidentes contra Madrid y Athletic y cierra un partido una grada del Parque de los Príncipes.

SERGIO R. VIÑAS. EL MUNDO.- Un guardia de seguridad ingresado en el hospital por una herida en el cuello. Otro que tuvo que ser atendido por un corte en la mano y la fractura de varios dedos. Una decena de bengalas encendidas en las gradas de San Mamés y una de ellas lanzada hacia otro de los sectores del campo. Ese fue el balance del paso de los ultras del Olympique de Marsella por Bilbao, hace una semana. La sanción de la UEFA, en cambio, ocupa bastante menos líneas: 30.000 euros de multa al club y la prohibición a su hinchada de acudir a los dos próximos partidos como visitante en Europa.

Pasemos a París. Un fondo lleno de ultras armados con alrededor de 150 bengalas, obligando al árbitro a detener en dos ocasiones el encuentro contra el Real Madrid en el Parque de los Príncipes. La noche anterior, esos radicales trataron de boicotear el descanso de la expedición blanca, también con bengalas. Pues bien, el castigo se limita 43.000 euros para el club parisino y el cierre de ese fondo en su próximo partido de Champions, ya la próxima temporada.

La mano blanda contra los radicales que manchan el fútbol vuelve a imponerse en la UEFA, afectando en este caso a dos clubes franceses. Uno de ellos, el Marsella, ya había sido sancionado con 25.000 euros en noviembre por los altercados de sus ultras en Guimaraes, antes y durante el partido: bengalas, invasión de campo, numerosos destrozos en el estadio del Vitoria…

Ni siquiera ese precedente ha animado a la UEFA a ponerse más seria con el Marsella, cuyos ultras acumulan un amplio historial delictivo por toda Europa. En Bilbao, todo pudo acabar en tragedia, ya que el guardia de seguridad fue agredido a un centímetro de la yugular con la hebilla de un cinturón concebido como arma y no como complemento.

Sobre la introducción de bengalas en San Mamés y en el Parque de los Príncipes, la UEFA entiende que no fallaron los cacheos para evitarlo. En el caso del Athletic, de hecho, ni siquiera ha estudiado una posible sanción, amparándose en los informes enviados por los representantes de UEFA presentes en el encuentro.

Por cierto, los incidentes del Athletic-Spartak, durante los que murió el ertzaina Inocencio Alonso todavía no han sido evaluados por la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA. ¿El motivo? La Ertzaintza no envió su imprescindible informe hasta esta semana, justo un mes después del partido, pese a que la UEFA se lo había solicitado en tres ocasiones.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales