Macron cesa al embajador en Hungría por un documento en el que elogió a Orban por su política migratoria

| 4 julio, 2018

PARÍS, 2 Jul. (Reuters/EP) –

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha decidido relevar de su cargo al embajador galo, Eric Fournier, después de que durante el fin de semana se publicara en un memorando confidencial en el que el representante diplomático elogioba la política migratoria del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

El relevo del embajador se materializó el sábado, cuando la Gaceta Oficial de Francia publicó el decreto por el que se nombra nuevo embajador ante Hungría a Pascale Andreani, en sustitución de Eric Fournier, que asumirá otras funciones. En el memorando confidencial con fecha del 18 de junio, que iba dirigido a la oficina de Macron y que fue publicado por el consorcio Mediapart, Fournier señaló que Hungría era “un modelo” por su gestión con los migrantes y aseguró que las acusaciones de populismo eran invenciones de los medios

El ya exembajador escribió que los medios galos, al acusar a Hungría de antisemitismo, estaban intentando distraer la atención del “antisemitismo real” que procedete “los musulmanes de Francia y de Alemania”.

Preguntado por el memorando del embajador el viernes, Macron aseguró que no compartía sus opiniones y que su documento no representaba la postura oficial de Francia. “Si este embajador hubiera dicho esto públicamente, habría sido cesado de inmediato”, aseguró el mandatario francés, en una rueda de prensa en Bruselas.

Macron, un ferviente europeísta, se ha enfrentado a Orban y otros líderes de Europa del este por considerar que no están respetando los valores democráticos y por negarse a acoger inmigrantes. El primer ministro húngaro mantiene que quienes critican su postura migratoria pertenecen a la vieja guardia de una Europa ineficiente. En 2017, Orban definió a Macron como “un chico nuevo” que no había tenido un inicio prometedor en la escena internacional.

Enlaces internacionales