Los ultras forman parte de Yomus y colaboran con Hogar Social

, , | 11 octubre, 2017

JUAN NIETO. EL MUNDO.- Los agentes de la Policía Nacional que investigan la agresión de un grupo ultra a los asistentes de la marcha nacionalista que tradicionalmente se celebra la tarde del 9 d’Octubre en Valencia han comprobado con imágenes que los agresores participaron en la procesión cívica que se celebró por la mañana.

Así, han sido identificados ya varios de los agresores que sembraron de odio este lunes el centro de Valencia y las víctimas presentarán ahora una denuncia. En paralelo, la Unió de Periodistes Valencians anunció ayer que denunciará las agresiones a periodistas y fotógrafos ante la Fiscalía provincial de Valencia por delitos de agresiones y odio.

No es la primera vez que se registran este tipo de incidentes un 9 d’Octubre. En 2015 Lambda, colectivo LGTBI de Valencia ciudad, denunció «agresiones físicas y verbales» durante la Procesión Cívica del 9 d’Octubre.

La Policía sigue el rastro de estos grupos desde hace tiempo. Algunos de los ultras cantaron himnos y consignas a favor del grupo Yomus, un colectivo violento y radical que durante años ha estado ligado al Valencia CF. Los ultras se movilizaron por internet y algunos se concentraron en las inmediaciones del Mestalla para acudir juntos hasta la plaza del Ayuntamiento para asistir a la Procesión Cívica.

Algunos de los miembros de Yomus siguen vinculados con la entidad deportiva, según diversas fuentes, y los vídeos de las agresiones muestran cómo varias personas portan emblemas del club. Desde el Valencia CF rechazaron ayer cualquier forma de violencia y se ofrecieron a ayudar en las identificaciones.

En sus perfiles en redes sociales presumen de su ideología ultra y muestran con imágenes cómo colaboran con Hogar Social, un grupo patriota y ultraderechista que desarrolla labores sociales solo para españoles.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también anunció que presentó ante la Fiscalía de Valencia una denuncia contra el grupo ultra Yomus por delitos de odio y ataques en la manifestación. Yomus, según afirma la Red Española de Inmigración en un comunicado, es «un ejemplo claro del uso del deporte como elemento pantalla para cometer hechos delictivos», puesto que «ataca y protagoniza acoso» a grupos en riesgo de exclusión social y a personas que no comparten su ideología.

Este grupo, junto con España 2000 y otras formaciones de derecha extrema, ha sido protagonista de «varias agresiones, ataques y acoso» durante la manifestación, en la que resultaron heridas varias personas de diversa consideración. Yomus se desvinculó de las agresiones pese a los vídeos registrados.

Enlaces internacionales