Los raperos alemanes acusados de antisemitismo viajarán a Auschwitz

| 4 mayo, 2018

El gran premio de la música alemana ha sido suprimido tras la concesión del galardón a Farid Bang y Kollegah

03/05/2018 El País.- La polémica sobre la irrupción del antisemitismo en el panorama musical alemán no remite. Farid Bang y Kollegah, los dos raperos cuyas letras han sido consideradas antisemitas y que se llevaron por delante hace una semana el mayor premio musical de Alemania, se esfuerzan ahora por tender puentes. Y lo han hecho aceptando una invitación para visitar el campo de concentración de Auschwitz, según publica el diario Bild.

El comité internacional de Auschwitz había invitado a Bang y a Kollgah a visitar el campo de exterminio en la Polonia ocupada, donde se calcula que murió un millón de personas a manos del régimen nazi. “Aceptamos la invitación”, han dicho ahora los raperos al diario alemán.

Los conocidos músicos recibieron recientemente el premio Echo, el equivalente a los grammys alemanes. La concesión del galardón desató de inmediato una oleada de críticas que terminaron por derribar al propio premio, a cuyos organizadores acusaron de ignorar el contenido antisemita de algunas de las letras de los raperos. En una de ellas por ejemplo, los músicos cantan que su “cuerpo está más marcado que el de un prisionero de Auschwitz”.

Daniel Baremboim, director de la ópera Estatal de Berlín, devolvió su premio Echo en señal de protesta ante unas letras que consideró “claramente antisemitas, misóginas y homófobas”. El violinista francés Renaud Capucon también dijo que devolvía su premio. Finalmente, los organizadores anunciaron que los Echo quedaban suprimidos.

La polémica ha saltado además en un momento en el que la comunidad judía de Alemania ha mostrado su preocupación, porque considera que el antisemitismo va en aumento. Después de que un chico fuera atacado en Berlín por llevar puesta una kipá, Josef Schuster, presidente del consejo central de judíos en Alemania, desaconsejó incluso “mostrar abiertamente el uso de la kipá en grandes ciudades en Alemania”.

Christoph Heubner, vicepresidente del comité de Auschwitz, ha dado la bienvenida a la aceptación de los raperos por considerar que “es un gesto para muchos de sus fans”. El viaje de Bang y Kollgah está previsto para el próximo 3 de junio.

Mientras, la Fiscalía de Düsseldorf ha anunciado que ha abierto una investigación por presunta incitación al odio y que analizará tanto las letras del CD que ha suscitado la polémica, JBG 3, como toda la trayectoria musical de los raperos. JBG 3 aparece en la lista de los discos más vendidos en Alemania.

Enlaces internacionales