Los partidos de extrema derecha se apoderan del debate político en las redes

| 9 abril, 2019

Alto-Analytics monitorea 25 millones de publicaciones de usuarios de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube en cinco países europeos

D.G. EL PAÍS.- Cuando faltan pocas semanas para las elecciones europeas, previstas para el 26 de mayo, los partidos de extrema derecha han conseguido convertirse en el tema de debate en redes sociales en cinco países del Viejo Continente. En España, Alemania, Francia, Italia y Polonia, estas fuerzas han polarizado las discusiones entre diciembre de 2018 y enero de 2019, según un análisis de Alto-Analytics, empresa española que ha monitorizado 25 millones de publicaciones de usuarios de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Los investigadores de Alto no pretenden trazar una relación directa con el voto hacia un partido u otro, sino “entender el papel de la influencia digital de los políticos, la sociedad civil y las redes sociales a la hora de crear el marco de debate político”, explican. Su proyecto de análisis de datos a escala europea cuenta con la colaboración de varios medios y el apoyo de Mozilla Foundation, Omidyar/Luminate Group y la Open Society Foundation.

En cuatro de los cinco países analizados, la extrema derecha ha sido la protagonista de los debates en las redes. Pero España es el único caso donde un partido sin representación en el Parlamento nacional, Vox, ha sido el más mencionado en las conversaciones analizadas. La excepción, en cambio, es Francia, donde las críticas desde el movimiento de los chalecos amarillos hacia Emmanuel Macron hicieron que su partido, La República en marcha (LREM), se convirtiera en la formación de la que más se habló.

Dos polos opuestos en España

El escenario español, marcado por la irrupción de la formación de Santiago Abascal, es uno de los más polarizados. Para llegar a esta conclusión, los investigadores de Alto analizan con particular detalle las interacciones en Twitter, la red social que más permite el análisis masivo de datos en tiempo real. Se centran en 300 palabras clave y hashtags (las etiquetas que se utilizan para agrupar una conversación) que representan el 20% de toda la conversación en el mes analizado e identifican así varias narrativas predominantes. Su propagación dependió mucho de la resaca electoral andaluza y Vox, gran novedad de esos comicios, captó la atención de usuarios y medios de comunicación en la esfera digital.

La formación de ultraderecha ha conseguido dominar el debate general (el 34,6% de toda la conversación en redes), siendo protagonista en asuntos como la igualdad, el feminismo y la formación de un nuevo Gobierno. El otro gran tema de conversación, con un 19,6% de las discusiones, ha sido el debate político catalán.

Lo que más llama la atención de los analistas de Alto es el nivel de polarización de la conversación en español, que se refleja en la imagen a continuación. En este caso el foco se ha puesto sobre 563.536 usuarios de Twitter. Sus interacciones han sido filtradas para centrarse solo en los retuits, para poder rastrear la propagación de determinados mensajes.

En ese grupo, el independentismo catalán y Vox se han convertido en dos polos opuestos y muy marcados. Han dejado al borde de la irrelevancia a fuerzas como PP, PSOE o Ciudadanos. Podemos sí mantiene una clara presencia. Para comparar, en la siguiente imagen Alto visualiza, con los mismos criterios, el debate político en Alemania. Los extremos no son tan alejados como en España.

Los que más debaten

De hecho, con un discurso favorable a la inmigración y contra la violencia de género, la formación de Pablo Iglesias es la que más peso tiene como comunidad clave y sujeto de debate en la esfera digital. La mitad de los usuarios analizados (el 54,5%) están vinculado a esta formación según el análisis de Alto. Curiosamente, abundan las menciones a Vox dentro de la formación morada, siempre para contrastar el discurso de derechas. A su vez, el discurso de la comunidad de Vox (un 18,7% de los usuarios) se centró en ataques contra Podemos, el Gobierno, la situación catalana y los inmigrantes.

El independentismo catalán, a su vez, representó otro gran imán de la polarización. Las comunidades del PSOE, Ciudadanos y PP no representan ni el 10% de las cuentas analizadas.

Los protagonistas del debate

De acuerdo con el análisis de Alto, durante el período analizado la formación dirigida por Santiago Abascal ha sido mencionada en el 42,2% de las conversaciones. Sin tener todavía representación parlamentaria a nivel nacional, ha sido objeto de mensajes propios y ajenos sobre asuntos muy variados. Tras el liderazgo de Vox, se sitúan el Partido Popular y sus representantes políticos, que concentran el 30,2% de las menciones. Las cuentas del PSOE se sitúan en un 29,1%, seguidos por Ciudadanos (17,1%) y Podemos (13,7%)

En Alemania, el partido de ideología ultraderechista AfD concentró el 36% de los resultados y en Italia, la Liga Norte del ministro del Interior Matteo Salvini representó el 45%. Ninguno de ellos alcanza las cuotas de Ley y Justicia en Polonia (PiS, por sus siglas en polaco) con un 63%, formación que gobierna el país y ha enfocado su discurso digital alrededor de las políticas antinmigración.

Usuarios hiperactivos

Una de las claves identificadas en la propagación de mensajes en toda Europa es la presencia de usuarios con una actividad en redes fuera de lo normal. Eso es, un número de publicaciones muy superior a la media y patrones de envío de mensajes que no siguen los que tiene un usuario normal de cualquier red social.

En España, Alto ha identificado 862 usuarios con este tipo de actividad. Su media de posts alcanza los 54 cada día. La mayoría de ellos se concentraron en la comunidad de los independentistas catalanes y en la de Vox. Las cuentas relacionadas con la formación de Abascal representaron el 57,1% de este grupo de usuarios; las cercanas al independentismo, un 19,9%.

La existencia de este tipo de usuarios es visible también en Francia, Alemania e Italia. En el país galo, un grupo de 1.544 usuarios publicó más de cien mensajes al día durante el período analizado. En su mayoría se trataba de mensajes nacionalistas y adversos a la inmigración. En Alemania, la cuenta @FFD365 difundió mensajes a favor de la extrema derecha a un ritmo de 180 publicaciones por día, parecido al italiano @Marino29b, con 172 ‘tuits’ cada 24 horas.

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