Los marroquíes de Lleida protestan por la agresión de agentes de la Urbana a dos jóvenes

| 3 marzo, 2018

Un vídeo ha viralizado la paliza de un policía local a un chico antes de detenerlo en el interior de un bar, donde también le tiró una silla

LA VANGUARDIA.- Un centenar de personas convocadas por el colectivo marroquí de Lleida han protestado este sábado por la tarde y prevén volver a hacerlo este lunes por la tarde para mostrar su apoyo a los dos jóvenes que han denunciado a dos agentes de la Guardia Urbana por una agresión en un bar de la ciudad. La paliza a uno de los chicos fue grabada en un vídeo que el jueves se hizo viral en las redes sociales.

Los concentrados ante la Paeria de la capital del Segrià han gritado proclamas contra el racismo y para reclamar “que se haga justicia”. También han exhibido imágenes impresas del vídeo y de las lesiones de las víctimas con inscripciones de ‘No al racismo’. Este viernes la abogada de los chicos, Eva Udi, presentó en el juzgado de guardia una denuncia contra el agente registrado y otro compañero que estaba en el bar por delitos de lesiones con instrumento peligroso, contra la integridad moral y por torturas, al apreciar que la agresión podría tener motivación racista.

La Fiscalía y los Mossos han abierto una investigación y la Paeria ha abierto un expediente informativo para remitirlo al juzgado. Sin embargo, de momento no sancionará el agente hasta que el juez no decida si se extralimitó. Los jóvenes fueron detenidos y la Urbana les ha denunciado por amenazas y atentado contra la autoridad.

“El racismo lo vivimos día a día, esto no es la primera vez que pasa y queremos que se haga justicia”, ha asegurado uno de los agredidos, el Badr. También ha agradecido el apoyo del centenar de personas –hombres, mujeres y niños– que este sábado se han movilizado para mostrarles apoyo y ha anunciado que habrá nuevas acciones en las que espera que “venga aún más gente”. En un primer momento se quería repetir ya al día siguiente, domingo, pero finalmente se ha acordado esperar al lunes para poder hacerla con autorización.

A la concentración ha asistido el abogado y presidente de la asociación Watani, el letrado Hilal Tarkou, que se ha desplazado a Lleida desde Reus, donde tiene su sede. Tarkou ha explicado que no descarta que la próxima semana la entidad se presente como acusación popular en el caso ya que considera la agresión “brutal e inaceptable” donde no tiene cabida la defensa propia porque el chico estaba “indefenso en el suelo”. Además, exige a las autoridades locales que tomen medidas porque entiende que la actuación de los agentes también supone un “ataque a la convivencia” .

Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles alrededor de las diez de la noche en el bar La Cordobesa de Lleida. En el vídeo que se difundió por las redes sociales se ve como un urbano clava puñetazos y patadas al joven cuando está en el suelo y le tira una silla del bar. En el juzgado se ha presentado el informe de lesiones que incluye policontusiones y heridas abiertas en la cabeza que requirieron puntos de sutura y ahora el magistrado deberá decidir si admite a trámite la denuncia.

Según precisó la abogada, tampoco se descarta ampliar la denuncia a otros agentes que se personaron en el bar y actuaron con “pasividad” ante la agresión. Eva Udi asegura que el agente que aparece en el vídeo “utilizó una fuerza totalmente desproporcionada, fuera de lugar y sin justificación para que el chico ya estaba en el suelo sin oponer resistencia “. Además, explica que se ha añadido el concepto de tortura a la denuncia, porque “hay discriminación por razón de raza”.

Cuando trascendió el vídeo la concejala de Seguridad ciudadana de la Paeria, Sara Mestres, no quiso valorar si estaba o no justificada la actitud violenta del agente pero aseguró que el vídeo sólo era la parte final de una actuación policial en la que dos agentes se vieron agredidos previamente por este grupo de jóvenes, que habría provocado según ella molestias al vecindario. Los chicos acabaron detenidos y quedaron en libertad al día siguiente tras pasar a disposición judicial.

Enlaces internacionales