Los futuros maestros de Primaria se formarán en diversidad afectivo-sexual.

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Redacción NIUS/EFE Las nuevas competencias en las que deberán formarse llegarán en módulos de seis créditos. Las novedades se implantarán a partir del curso universitario 2025/2026.Se busca unificar contenidos, independientemente de dónde se estudien

Los futuros maestros de Primaria se formarán en inclusión educativa y atención a la diversidad con un «enfoque de igualdad de género a través de la coeducación, fomentando la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual».

Según figura en el proyecto de orden del Ministerio de Universidades al que ha tenido acceso EFE, será a partir del curso 2025-26 cuando la estructura básica de cualquier título universitario oficial que habilite para la enseñanza en esos tramos de edad deberá incluir estas nuevas competencias en forma de módulos de seis créditos.

Así, habrá un módulo destinado a adquirir «habilidades personales e interpersonales» en el seno de la comunidad educativa con el objetivo, por ejemplo, de «fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, implementando estrategias de gestión y resolución de conflictos para abordar problemas de disciplina y contribuir a su resolución eficaz».

Otro de ellos promoverá «el respeto por la diversidad en todas sus formas (personal, familiar, social, cultural, ecológica…)», el diseño y regulación de espacios de aprendizaje en este tipo de contexto y la identificación de obstáculos para el aprendizaje a fin de ofrecer una respuesta adecuada.

Bajo el epígrafe «Género y educación», habrá un módulo destinado a «identificar los elementos sociales constructores de los géneros» para favorecer su reconocimiento y respeto en las aulas.

Limitar la clases online

Todos los planes de estudio de Magisterio deberán cumplir los requisitos establecidos unificando así los contenidos, independientemente de dónde se estudien. La tendencia a impartir clases online estará limitada, fijándose en un 60% el mínimo de horas presenciales.

El proyecto contempla además reforzar el nivel de inglés de los futuros docentes y sus capacidades y habilidades en el área digital.

Las especialidades dentro de Primaria pasarán a denominarse ‘menciones’ y estarán dotadas con 48 créditos cada una. Audición y Lenguaje, Educación Física, Lengua Extranjera y Pedagogía Inclusiva, son algunas de las ‘menciones’ propuestas. Cada una de ellas permitirá al futuro docente adquirir habilidades concretas relacionadas con la mención elegida.

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