Los CDR identifican 45 grupos de “extrema derecha” españoles y los ponen en la diana

| 8 enero, 2019

La ‘lista negra’ de los CDR está encabezada por el partido Vox. “Tiene miembros destacados que provienen de Falange, Plataforma per Catalunya, UPYD o Fuerza Nueva”, alertan

A. FERNÁNDEZ. EL CONFIDENCIAL.- Los independentistas han identificado un total de 45 grupos de “extrema derecha” que tienen alguna presencia en Cataluña. Un listado elaborado por los comités de defensa de la república (CDR) detalla todos y cada uno de estos grupos, aunque la aparición de alguno de ellos en la lista ha despertado una viva controversia dentro de las propias filas separatistas, ya que algunos radicales los consideran “antifascistas”, “independentistas” y “patriotas catalanes”. Es el caso del Movimiento Identitario de Cataluña (MIC). De este grupo, señalan que “insisten en pertenecer a los CDR, pero son rechazados por fascistas, racistas e islamófobos”.

Sin embargo, algunas plataformas ultraindependentistas han salido en su defensa y exigen que se elimine su nombre del listado. “Es antifascista y anticomunista —protestaba un conocido activista—. El MIC es una asociación cultural que hace actos para recordar a los patriotas catalanes”. Y otro disculpaba a los ultras catalanistas: “Ponen por delante la identidad catalana a otras cuestiones. Pero son igual que los otros independentistas: quieren la independencia, que es lo prioritario a día de hoy”.

La ‘lista negra’ de los CDR está encabezada por el partido Vox, la gran revelación en las últimas elecciones autonómicas andaluzas. “Tiene miembros destacados que provienen de Falange, Plataforma per Catalunya, UPYD o Fuerza Nueva”, alertan desde los grupos ultraindependentistas. Le sigue en el ‘ranking’ Plataforma per Catalunya (PxC), la organización que en su día había fundado Josep Anglada y de la que luego fue expulsado. “Ha dejado Respeto, coalición con España 2000, y se integrará en Vox. Islamófobos, racistas y antifeministas”, alertan sobre esta formación.

En la alucinante lista de ‘enemigos’, los CDR incluyen a sus sempiternos rivales Convivencia Cívica Catalana (CCC) y Coordinadora por Tabarnia, de la que dicen que tiene “miembros fascistas relacionados con GDR y PxC”. También incluyen a la plataforma Moviment Espanya i Catalans (MEiC), que organiza tradicionalmente las concentraciones del 12 de octubre en Barcelona. “Van de españolistas moderados, pero tienen elementos fascistas. Relacionados con Vox, Nosotros, HACLB, Somatemps y UMC”, describen.

Asimismo, incluyen a cuatro grupos antiindependentistas, los denominados GDR (grupos de defensa y resistencia). Se trata de los del Bages, Castellbell, Pont de Vilomara y Traginers de Balsareny. De ellos dicen que son afines a Vox y a Ciudadanos. Y, por si fuera poco, alertan del nacimiento de la Brigada Bagenca, una unión de los cuatro grupos antes citados, “relacionada con miembros neofascistas y de extrema derecha”. Asimismo, añaden a la lista el GDR Els Segadors del Maresme, la Brigada 155 o el grupo de Resistencia Alta Tabarnia, al cual achacan estar formado por miembros de Democracia Nacional y Falange. Del GDR Brigada 155 destacan que “tiene miembros de Democracia Nacional de Vallirana y Sant Feliu. La portavoz es la secretaria general de la Coordinadora por Tabarnia”.

También diarios digitales

Otro de los grupos incluidos es Som Identitarios (SOMI), “de Josep Anglada [partido formado por este tras ser expulsado de PxC], que ha hecho pactos con RE-FNI”. Esta última formación es Resistencia Española-Frente Nacional Identitario, al que achacan ser “templarios, reconquistadores y violentos”.

Motards Rebels y Artés per la Convivència son otros dos grupos que los ultras catalanistas consideran de extrema derecha. De este último dicen que su líder “es el presidente de Motards Rebels d’Espanya, antiguo dirigente de Fuerza Nueva y ‘ansioso’ por votar a Vox”.

Unión Monárquica Española o Movimiento Pueblo son otros de los ‘demonios’ de los independentistas. En el listado, además, aparece la plataforma Nosotros. “Su presidente era del PP, islamófobo, antiabortista… relacionado con HCLB [Hermandad de Caballeros Legionarios de Barcelona], HazteOir y con el director de Alerta Nacional. Se presentan a la alcaldía de Barcelona”. En la misma línea, denuncian a Ediciones Fides y a los digitales ‘Las Voces del Pueblo’ y ‘Alerta Nacional’ por ser altavoces de toda la extrema derecha.

Otro de los grupos en la diana es Los de Artós (en referencia a una plaza de Les Corts, donde se reúne el grupo). “Agresores de Catalunya Ràdio, una escuela y sospechosos de un incendio en un ateneo. Relacionados con Democracia Nacional y Resistencia Catalana”, especifican en el listado. Se refieren al intento de asalto a la emisora Catalunya Ràdio el 27 de octubre de 2017 y al incendio del Ateneu de Les Corts, un edificio municipal okupado que sufrió un incendio intencionado en marzo pasado. La lista se cierra con el grupo SOM, identificado como “escisión de PxC por el tema independencia. Racistas e islamófobos”.

En la lista, curiosamente, no faltan dos asociaciones que están lejos de encuadrarse en la definición de extrema derecha: la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a la que acusan de convocar manifestaciones de “españolismo rancio”, y la Unió de Mossos per la Constitució (UMC), de la que dicen que “son amigos de Jusapol, AUGC, GDR Resistencia Alta Tabarnia, etcétera”, aunque solo integra a ‘mossos’ constitucionalistas. En la misma línea, incluyen en el listado a la Asociación por la Tolerancia (de la que dicen que uno de sus fundadores es “Antonio Robles, ex-Ciudadanos, ex-UPYD y ex-SCC”). Robles es el impulsor de la nueva plataforma Izquierda en Positivo, totalmente alejada de los posicionamientos de extrema derecha. Los CDR identifican, asimismo, como ‘enemiga’ a la Fundació Joan Boscà, de la que dicen que “su presidente dimitió de presidente de SCC y Somatemps por tener perfil anónimo de Facebook neonazi y franquista”.

¿Y el fascismo catalán?

Por último, en el listado incluyen un grupo que nada tiene que ver con la política, pero sí con los movimientos alternativos. Se trata de Desokupa, la empresa dedicada a ejecutar desahucios. “Matones neonazis, exmilitares y expolicías que desalojan sin orden judicial”, acusan en su lista. No hay que olvidar que algunos CDR se nutren de colectivos antisistema, de ahí que aparezca, por sorpresa, una empresa en una lista que habría de ser puramente política.

De ello se deduce que hay un componente de venganza en la elaboración de la lista y que, además, se trata, en definitiva, de un auténtico listado de los ‘enemigos de la patria’. Catalana, por supuesto. En ese listado, se echan a faltar los grupos nazis identitarios alineados con los propios CDR o con el movimiento independentista catalán, cuyos símbolos son, incluso, muy parecidos a los de los grupos neonazis españoles. Pero, según los CDR: “No es que no queramos poner más grupos. Es que el fascismo catalán es muy residual y se los está combatiendo internamente y echando de las movilizaciones legítimas, a diferencia de lo que pasa con el fascismo españolista, en que PSOE, Ciudadanos, PP, MEiC o SCC ya les va bien trabajar codo con codo con fascistas y extrema derecha para sumar un buen puñado de ‘patriotas’ más y radicalizar sus discursos”. En otras palabras, que el fascismo es tolerable… siempre y cuando sea catalán.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales