Llamamiento a Europa para combatir a neonazis griegos

| 22 marzo, 2013

Decenas de personalidades griegas y del extranjero, entre ellas el “cazanazis” francés Serge Klarsfeld y el Nobel italiano de Literatura Dario Fo, pidieron este lunes una movilización europea contra el ascenso político de los neonazis en Grecia, y convocaron una marcha hacia la Acrópolis el 15 de diciembre.

El llamamiento, titulado “Juntos en Europa por la democracia”, del que la AFP obtuvo una copia, ha empezado a publicarse en la prensa griega, y también saldrá en medios extranjeros.

El texto anuncia una “marcha silenciosa” el 15 de diciembre desde el Parlamento hasta la Acrópolis de Atenas, símbolo de la democracia griega antigua.

El llamamiento ha recibido el apoyo del partido socialista (PASOK) y de Izquierda Democrática, socios de gobierno de la formación conservadora Nueva Democracia, así como de Syriza (izquierda radical), principal partido de oposición en Grecia.

Los firmantes piden a Europa “un compromiso”, “porque las políticas europeas impuestas a Grecia en materia de austeridad e inmigración crean las condiciones de una expansión del neonazismo”.

Numerosas organizaciones, entre ellas varias ONG, han alertado en los últimos meses sobre la impunidad del discurso racista y el activismo violento del partido neonazi Amanecer Dorado, que en junio obtuvo el 7% de votos en las legislativas y tiene actualmente 18 diputados en el Parlamento.

Fuente:

HISTÓRICO

Enlaces internacionales