Líderes judíos de Bélgica temen que el antisemitismo se haya generalizado

| 3 octubre, 2019

En un desfile celebrado en Bélgica en marzo, los asistentes bailaron una canción sobre la avaricia judía mientras se paraban en una carroza con forma de hombre judío ortodoxo y con una rata en el hombro sosteniendo dinero.

ISRAEL NOTICIAS.- En agosto, un editorial en un importante periódico belga llamó a los judíos de Israel ladrones de tierra con un complejo de superioridad religiosa y “narices feas”.

Y a principios de este mes, un político local presentó una pintura que hizo con una esvástica y las palabras “Y Dios creó a A. Hitler” en una prestigiosa galería de arte de Bruselas.

Estos incidentes no son inusuales en Europa Occidental, donde están reapareciendo las manifestaciones públicas de antisemitismo. Pero su defensa por parte de las autoridades y las partes responsables ha suscitado la preocupación de que el antisemitismo está ganando un nivel de aceptación generalizada en Bélgica que sólo es igualado por unas pocas, si es que alguna, otras naciones de Europa Occidental.

No hay nada único en la prevalencia y la naturaleza del antisemitismo en Bélgica”, dijo Joel Rubinfeld, ex copresidente del Parlamento Judío Europeo y actual presidente de la Liga Belga contra el Antisemitismo. “Lo que es inusual es que recientemente hemos tenido una serie de incidentes en los que funcionarios, formadores de opinión y artistas defienden el antisemitismo. Es un hecho bastante preocupante, que creo que sólo está ocurriendo en Bélgica a este nivel”.

En el caso del desfile, un acontecimiento anual en la ciudad de Aalst reconocido por la UNESCO como un acontecimiento de importancia para la cultura europea, tanto los organizadores como el alcalde Christoph D’Haese defendieron la muestra como parte de la tradición de irreverencia del desfile. El desfile de 2013 contó con una carroza en la que los juerguistas con ropa nazi sostenían latas etiquetadas como Zyklon B, el gas venenoso utilizado para asesinar a los judíos, y caminaban junto a personas que retrataban a las víctimas del Holocausto. Los organizadores también defendieron esa exhibición.

La semana pasada, D’Haese defendió el desfile de marzo ante los funcionarios de la UNESCO en París.

“Es crucial explicar, una vez más, a la gente de la UNESCO que el carnaval de Aalst no tenía ni tenía ninguna intención antisemita o racista, sino todo lo contrario”, dijo D’Haese a la agencia de noticias Belga.

Tras una protesta por el editorial del 27 de julio en el diario De Morgen sobre las “narices feas”, el redactor jefe apoyó al escritor, Dmirti Verhulst.

El editorial “predice el alboroto actual, afirmando que cualquier crítica dura a Israel siempre será reinterpretada como antisemitismo”, escribió el editor, Bart Eeckhout.

Este incidente se produjo tras la noticia de que los fiscales belgas habían decidido no procesar al dueño de un café que en 2014 colgó en su ventana un cartel que decía “Los perros pueden entrar, pero los judíos no están permitidos”. Según Rubinfeld, el caso fue retirado porque la comunidad judía rechazó una oferta de retirar los cargos a cambio de una disculpa.

Recientemente, hemos visto una acumulación de casos antisemitas en los que la respuesta era tan preocupante como el problema original”, dijo Menachem Margolin, director de la Fundación Judía Europea con sede en Bruselas. “Existe la preocupación de que la aceptación del antisemitismo está haciendo avances inusuales aquí”.

No todos estos ejemplos son recientes.

En 2016, una escuela belga dijo que estaba “orgullosa” de que uno de sus profesores hubiera ganado un premio en un concurso de dibujos animados sobre el Holocausto en Irán. Luc Descheemaeker fue el ganador del Segundo Concurso Internacional de Dibujos Animados sobre el Holocausto en Teherán por un dibujo con las palabras “Arbeit Macht Frei” sobre un muro con puestos de guardia, que supuestamente comparaba la valla de seguridad de Israel a lo largo de Judea y Samaria con las puertas de Auschwitz.

En medio de una tormenta internacional de condenas, la escuela y las autoridades municipales de la ciudad de Torhout, en Descheemaeker, duplicaron el apoyo que le prestaban. El alcalde nombró a Descheemaeker “embajador cultural”.

Otro caso se produjo en 2017, cuando un abogado de la autoridad belga contra el racismo defendió a un hombre palestino a quien el abogado ayudó a condenar por incitación al odio a causa de las llamadas a matar judíos. El abogado dijo que la condena fue “justicia distorsionada en lugar de verdadera justicia”.

Más recientemente, el Centro Flamenco de Lenguaje de Señas defendió la inclusión de gestos en la nariz ganchuda y en las curvas laterales de su diccionario visual como definiciones aceptables de la palabra judío.

“Puede ser visto como despectivo en 2019, pero estos gestos… no tenían la intención de ofender”, dice la declaración.

En otros lugares de Europa Occidental, las expresiones de lo que las principales organizaciones judías consideran antisemitismo ocurren con bastante regularidad. Pero los responsables rara vez los defienden con convicción, o en absoluto.

Yohan Benizri, presidente del grupo CCOJB que representa a los judíos belgas de habla francesa, dijo que la respuesta pública al antisemitismo es más suave que en otras naciones de Europa Occidental, no porque Bélgica tenga un problema único de antisemitismo, sino debido a las normas culturales que pueden deberse a la historia de tensiones étnicas entre las poblaciones francesa y flamenca de Bélgica.

“No nos gusta sacudir el barco”, dijo Benizri.

Daniel Rozenberg, miembro de la congregación de la Sinagoga de Stalingrado en Bruselas, estuvo de acuerdo. Aunque muchos judíos belgas temen ser identificados públicamente como judíos por miedo a ser atacados, dijo, no se sienten más inseguros que los judíos de países con una mejor reputación en la lucha contra el antisemitismo.

Creo que los problemas en Bélgica no son únicos, sino que forman parte de un problema mayor en el que los judíos son examinados a través del prisma de Israel, y en el que los medios de comunicación se han convertido en un vehículo para propagar este odio”, dijo.

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