Les Corts crearán un premio en recuerdo de Guillem Agulló para reconocer la lucha contra los delitos de odio

, , | 14 abril, 2016

Los galardones serán anuales y se entregarán en el mes de abril

GuillemEUROPA PRESS.- Las Corts Valencianes han aprobado una declaración institucional en la que recuerdan a Guillem Agulló -el joven valenciano antirracista asesinado en 1993 por un grupo de fascistas-, en el 23 aniversario de su muerte. Asimismo, se comprometen a crear un premio para reconocer a personas o iniciativas destacadas en la lucha contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio, que se entregará cada mes de abril.

En la declaración institucional, firmada por los cinco grupos parlamentarios y que ha leído el presidente de la Cámara autonómica, Enric Morera, el Parlamento valenciano anima al pueblo valenciano a recordar la memoria de Guillem Agulló y de «todas las víctimas del odio».

Además, se comprometen al cumplimiento de la resolución del Parlamento Europeo de 14 de marzo de 2013 sobre la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos motivados por el odio, que pide el cumplimiento de la normativa en la materia e insta a los Estados miembro a elaborar una estrategia global de prevención de este tipo de delitos.
Enric Morera ha destacado posteriormente en declaraciones a los periodistas que Les Corts «han ganado en prestigio, altura y consenso». «Hemos reparado una gravísima injusticia respecto a las víctimas de los delitos de odio del fascismo y el racismo», ha subrayado Morera, quien ha valorado la presencia de la familia de Guillem Agulló.

El presidente de Les Corts se ha mostrado «satisfecho» de que todos los grupos parlamentarios hayan consensado una «importantísima» declaración en la semana en la que se cumple el 23 aniversario del asesinato. «Ha sido un acto emotivo y simbólico que marca un camino de reconciliación y de recuperación de la colectividad y de la altura de las instituciones respecto a un hecho que ha marcado en gran medida a nuestro pueblo».

Por su parte, el exdiputado de la CUP y representante de la familia de Guillém Agulló, David Fernández, ha agradecido esta declaración institucional en «un día histórico y de restitución y reparación con una víctima de la violencia fascista». No obstante, ha lamentado hayan tenido que pasar «miles de días para que las instituciones se pusieran a la altura de uno de los mejores hijos del País Valencià».

Del mismo modo, ha resaltado que «hay decenas de entidades que hace 23 años que no han dejado de combatir un solo día lo que significa la barbarie del fascismo» y, en esta línea, ha subrayado que «hoy es un día de justicia, de memoria y de dignidad del País Valencià».

Asimismo, el parlamentario de Compromís Josep Nadal ha manifestado que esta declaración institucional «cierra un ciclo y es importante para la democracia valenciana».

A su juicio, «no se trató bien este caso, no se trató bien a la familia de Guillem Agulló, continuaron las amenazas de grupos de extrema derecha». «Lo que pasó con Guillem fue un símbolo de la impunidad de la extrema derecha en el Pais Valencià», ha indicado.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales