Le piden cárcel por mensajes xenófobos en una red social

, | 11 mayo, 2019

Presuntamente, incitó al odio contra gitanos, musulmanes y homosexuales

DIARIO DE JAÉN.– Se hacía llamar “Emperador 88” en su perfil de Facebook y, durante cuatro años, publicó numerosos mensajes violentos y discriminatorios. “Moro y maricón, no puede haber más desgracia”, “Los gitanos, como las bombillas: colgando y con las tripas ardiendo” o “hay que empaquetarlos (a los inmigrantes) y a la selva con los monos, de donde nunca debieron salir” son solo algunos ejemplos de lo que dejó escrito en su muro. La Guardia Civil logró identificar al presunto autor en el marco de la conocida como operación “Keito”: Felipe Carlos M. C., de 40 años. La próxima semana, este vecino de la capital tendrá el dudoso honor de ser uno de los primeros jiennenses en sentarse en el banquillo de los acusados para responder por un delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación. La Fiscalía pide para él una condena de dos años de cárcel y el pago de una multa de 3.000 euros.

Se le acusa que difundir a través de su perfil en la red social frases de “contenido violento”, con las que, de un modo claro y directo, se incita al odio y a ejercer la violencia contra diversos colectivos, tales como musulmanes, gitanos e inmigrantes. El Ministerio Público enumera hasta 18 comentarios de este tipo, que publicaba junto a noticias de medios digitales que se referían a estas personas: “La finalidad era provocar el odio y la discriminación contra estos colectivos, generando riesgo y peligro, así como atentar y despreciar la dignidad de las personas”, dice, literalmente, el escrito de acusación provisional del fiscal, Cristóbal Jiménez.

Los mensajes fueron denunciados ante la Guardia Civil de Navarra, que puso en marcha la operación “Keito” ante “la gravedad y la brutalidad” de los contenidos publicados. Los agentes lograron identificar a un vecino de la capital como la persona que, supuestamente, los escribió y los colgó en sus redes sociales. A partir de ahí, la Comandancia de Jaén procedió a su localización. Los agentes destacaron que contaba “con un elevado número de seguidores” en Facebook, por lo que los mensajes llegaron a numerosas personas. El jiennense fue citado como investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén y, la próxima semana, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por estos hechos. En principio, Felipe Carlos M. C., que carece de antecedentes penales, niega los hechos. Su defensa solicita la libre absolución. El juicio está previsto en el Penal número 3.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales