Las víctimas de agresiones homófobas en Madrid solo denuncian el 12% de los ataques

, | 10 octubre, 2016

El Observatorio contra la homofobia del colectivo Arcópoli ha registrado 178 agresiones al colectivo LGTB en lo que va de año. Las denuncias que han recibido las fuerzas policias, sin embargo, ascienden a 21.  La Policía ha detenido a 13 personas por estos hechos en el primer semestre del año. La mayoría de los ataques (54%) se producen de noche, cuando las parejas vuelven de locales de ocio, que es cuando el colectivo LGTB es más visible.

pegatahomofobaFRANCISCO PELAYO. 20 MINUTOS.- Los ataques contra personas homosexuales han experimentado un notable incremento este año en la Comunidad de Madrid. En los primeros nueve meses del año se han contabilizado 178 agresiones homófobas (físicas, verbales, acoso…), según datos recopilados por el Observatorio contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia ha puesto este año en marcha la asociación LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) Arcópoli en base a las denuncias que llegan al colectivo.

Esto significa que cada día y medio se produce un ataque de este tipo en la región. En todo 2015, hasta la sede de Arcópoli llegaron una treintena de denuncias.  Sin embargo, de esas agresiones, solo 21 han sido denunciadas ante la Policía, casi todas en Madrid capital (20). Esto supone que tan solo el 12% de los actos violentos que se ejercen contra personas homosexuales son puestos en conocimiento de las autorizades competentes. Gracias a estas denuncias la Policía Nacional ha detenido en la región a 13 personas por estos hechos en el primer semestre del año.

La misma opinión tiene la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que ha reconocido públicamente su preocupación por este asunto y ha pedido a las víctimas que denuncien cualquier ataque. «Sólo podemos contabilizar aquellas denuncias que se interponen. Fruto de ello hay que tomar medidas para animar a las víctimas a que denuncien y por eso se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y cursos de formación para que se sepan tratar esas cuestiones y se sienten seguros a la hora de denunciar», ha afirmado Dancausa.

La delegada ha dicho además ser partidaria de la colocación de cámaras de videovigilancia en Chueca porque «han demostrado ser una herramienta útil que ha servido para mejorar la seguridad en muchos de los lugares donde se han colocado», como la Gran Vía, donde hay 38 dispositivos. No obstante, la delegada ha precisado que debe ser el Ayuntamiento de Madrid el que haga la propuesta. Entre los colectivos LGTB hay división de opiniones respecto a esta medida.

Perfil del agresor: varón menor de 30 años

El Observatorio ha elaborado un informe con toda la información de la que dispone correspondiente al primer semestre de 2016, donde se habían contabilizado 109 agresiones homófobas. El documento recoge que el perfil mayoritario de los agresores es el de un varón menor de 30 años (52%), aunque destaca la franja de 25 a 29 años, responsable del 46% de los ataques. «Son espontáneas. No están planificadas ni las realiza una banda organizada», apunta Rubén López.

Las víctimas suelen ser gays —hombres— (74%) y también menores de 30 años (75%), siendo las personas de entre 25 y 29 años las que son objeto de más agresiones (45%). El 54% de las agresiones se producen mayoritariamente por la noche. «Es a la vuelta de los momentos de ocio de las parejas, que es cuando el colectivo LGTB es más visible. En momentos donde vamos agarrados de la mano o nos damos un beso es cuando somos más percibidos como LGTB y cuando se produce la mayoría de los ataques», dice el informe.

Por tipo de incidente, destacan las agresiones físicas (35 casos) y verbales (32), seguidas de las amenazas (9), el acoso (8) y la humillación (7). Moncloa y Centro acaparan los ataques Madrid es con una enorme diferencia la localidad de la región donde más ataques se han producido: 89 entre enero y junio. Fuera de la capital solo se ha registrado un caso en Galapagar, Villanueva de la Cañada, San Sebastián de los Reyes, Torres de la Alameda, Villaviciosa, San Fernando de Henares y Fuenlabrada.

El resto de ataques, con insultos y amenazas,  ha sido a través de las redes sociales.  Dentro de Madrid, los distritos donde hubo más ataques fueron Centro (35) y Moncloa (16), sobre todo en el entorno de Chueca y en los alrededores de la Plaza de Emilio Jiménez Millas (Plaza de los Cubos). Les siguen Retiro (7), San Blas (3), Fuencarral (2), Tetuán (2), Latina (2) y Salamanca (2). Con uno solo están Carabanchel, Villaverde, Arganzuela, Usera, Puente de Vallecas, Hortaleza, Chamartín, Chamberí y Moratalaz. En el resto de denuncias no se ha facilitado el distrito.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales