Las inhumanas condiciones de un centro de menores migrantes de Melilla: 500 niños hacinados sin cama, sin comida y sin agua caliente

| 27 febrero, 2018

laSexta ha accedido a las imágenes del centro de menores de La Purísima de Melilla con capacidad para 170 niños y donde viven hacinados 500: duermen en colchones compartidos, en el suelo, sin mantas para todos y sin agua caliente. Además, tal y como relata uno de ellos, tampoco hay comida suficiente: “En La Purísima dormimos siete u ocho personas en cada habitación. No hay ropa, no hay comida, el agua está fría”.

LA SEXTA.- Los responsables políticos locales no han querido dar explicaciones al periodista de laSexta José Enrique Monrosi y el consejero responsable de la ciudad autónoma de Melilla no tuvo siquiera “20 segundos” en tres días para responder a las preguntas.

laSexta ha tenido acceso en exclusiva a las imágenes que muestran a cientos de niños hacinados en un centro de internamiento de menores en Melilla: cruzaron la frontera solos y ahora duermen en pasillos y colchones compartidos, sin mantas y esparcidos por el suelo de la instalación.

El relato de los menores que habitan en el centro estremece y es fiel reflejo de las condiciones de vida que se respiran en un complejo -el de La Purísima de Melilla- pensado para albergar a 170 chavales y atestado con más de 500. Se trata de un centro que recibe cinco millones de euros públicos cada año.

“En una cama dos niños. Y en el suelo todos”. Los propios habitantes del centro de La Purísima relatan las condiciones en las que viven. Aseguran que las instalaciones están tan atestadas que a la hora de dormir es realmente difícil poder andar por los pasillos y estancias del centro.

“Este antiguo cuartel militar de La Purísima es uno de los centros de internamiento de menores inmigrantes en Melilla. En su día fue adaptado para albergar a unos 170 menores pero a día de hoy, unos 500 menores duermen en él”, relata José Enrique Monrosi, el periodista de laSexta que ha tenido acceso a las instalaciones del centro.

laSexta ha contado con el relato de un niño de 15 años que salió solo de Guinea Conakry cuando tenía 13. Se la jugó para cruzar la frontera sur de Europa porque quería estudiar: “Yo duermo en una habitación con 7 u 8 personas más. (…) En el centro muy mal porque no hay ropa, no hay mucha comida, el agua está fría…”

En los últimos meses han muerto dos menores internos en los centros de Melilla y tras las denuncias de las ONG, una delegación de IU ha querido saber qué ocurre en este de La Purísima. Tras varios días sin explicaciones, el consejero de Bienestar Social de Melilla y responsable del centro, Daniel Ventura, tampoco quiso hablar con laSexta durante los días en que tratábamos de conocer esta información sobre el terreno. Mientras tanto, las ONG denuncian que las muertes de los dos menores siguen aún sin esclarecerse.

Ahora, tras ver esta información de laSexta, Ventura ha decidido responder públicamente a través de Twitter: “No hubo 20 segundos porque estarían perdidos y no serviría para nada. Suelen recoger la información más catastrofista posibles. Que hay muchos niños, 500 en ese centro, ya lo hemos anunciado muchas veces. Les aseguro que bien atendido. ¿O están mejor en cuevas y solares?”.

Enlaces internacionales