LAB reclama que se adopten medidas legales contra la persona que amenazó de muerte a una mujer negra en Vitoria

| 16 enero, 2019

El sindicato pide medidas para evitar nuevos incidentes sexistas y xenófobos en los autobuses de la capital alavesa

EUROPA PRESS.- LAB, a través de un comunicado, ha llamado a la ciudadanía a participar en la concentración de condena por este incidente de motivación racista, que se celebrará a las siete de la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.

El sindicato, además, ha reclamado a la empresa municipal de autobuses (Tuvisa) que, tras el visionado de las imágenes grabadas por la cámara del vehículo, “actué legalmente” contra la persona que vertió las amenazas. Además, ha reclamado que se celebre una reunión del Consejo de Administración de Tuvisa para abordar este asunto de forma “urgente”.

La organización sindical ha denunciado las actitudes “racistas xenófobas y sexistas” que se produjeron en el incidente del día 9, en el que, durante una discusión entre una mujer de raza negra y el conductor de un autobús municipal, se escucha la voz de otro viajero que se presenta como militar y que presume de llevar “20 años matando gente como tú”, refiriéndose, al parecer, a la mujer de origen africano.

“NO SE PUEDE PERMITIR” El sindicato ha mostrado su solidaridad con las usuarias del transporte que se vieron envueltas en el incidente. Además, ha subrayado que “como trabajadores de Tuvisa, no podemos permitir que en nuestros autobuses se repitan escenas como las vividas la semana pasada, en la que se llega a amenazar de muerte a una persona por el color de su piel”.

Por ese motivo, ha reclamado al Ayuntamiento y a Tuvisa que doten a la plantilla de conductores de autobús de “herramientas suficientes para hacer de los autobuses un espacio libre de ataques racistas, xenófobos o sexistas”.

La organización sindical ha explicado que los conductores de Tuvisa carecen de la formación y las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones como la vivida la pasada semana por el chofer del autobús en el que se produjo este incidente.

Además, ha animado a toda la plantilla de Tuvisa a “no permanecer en silencio ante estas situaciones, que por desgracia son más habituales cada día”, con el fin de que “no vuelva a producirse una agresión racista, xenófoba o sexista” en los autobuses urbanos de la capital alavesa.


HISTÓRICO

Enlaces internacionales